La Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA, ha intentado asesinar esta semana al ex primer ministro y jefe de guerra afgano Gulbuddin Hekmatyar, según ha informado un funcionario de EE UU. Hekmatyar, que sobrevivió al ataque, realiza en la actualidad campañas para atentar contra soldados aliados en Afganistán.
"Se trataba en primer lugar de proteger a las fuerzas estadounidenses y aliadas en el lugar", ha explicado el funcionario. Al parecer, la CIA intentó acabar con Hekmatyar lanzando un misil antitanque Hellfire desde un avión sin piloto, pero éste sobrevivió aunque varios miembros de su entorno murieron.
Hekmatyar es responsable de la distribución reciente de folletos en el este de Afganistán ofreciendo recompensas a los que maten a estadounidenses o realicen ataques contra el gobierno interino de Hamid Karzai, según la misma fuente.
El ex primer ministro afgano dirige el partido fundamentalista sunita Hezb e Islami y retornó a Afganistán tras su exilio en Irán. El ataque de la CIA ocurrió probablemente en el pueblo de Daberee, provincia de Kunar, donde el pasado martes la agencia afgana AIP reportó 30 civiles heridos en un bombardeo estadounidense. Es la primera vez que el Gobierno estadounidense apunta a uno de los jefes de guerra afganos que se disputan el poder.