Las movilizaciones antiglobalización que acompañarán a la cumbre de la UE en Sevilla y la huelga general del 20-J preocupan al Gobierno de Estados Unidos. Mediante un comunicado, el Departamento de Estado ha recomendado a sus ciudadanos que eviten las manifestaciones que se celebrarán en la capital andaluza ante la posibilidad de que se produzcan actos violentos.
El texto avisa a los estadounidenses que decidan viajar a España de la posibilidad de que los medios de transporte no funcionen correctamente durante el día 20, pero lo que más le preocupa al Gobierno de EE UU es la seguridad de sus ciudadanos.
MÁS INFORMACIÓN
- Dirigentes de la UE usarán la base de Morón para ir a la cumbre de Sevilla
- Rato considera 'desgraciada y discutible' la convocatoria de una huelga general
- Los sindicatos fijan la huelga general el 20 de junio, víspera de la cumbre de Sevilla
- Los sindicatos tildan de "excesivos" los servicios mínimos propuestos por Cascos
- Encuesta:: ¿Cree usted que hay suficientes motivos para la huelga?
- Comunicado del Departamento de Estado
Según el Departamento de Estado, "la naturaleza imprevisible de las huelgas en general y el hecho de que algunos trabajadores españoles decidan no sumarse a la misma hace que puedan producirse actos violentos".
El comunicado explica qué sindicatos han convocado la huelga y añade que "el País Vasco ha decidido ir a la huelga el día 19".
Por otro lado, la cumbre europea ha provocado cambios en el
sistema educativo y sanitario de Sevila, ya que mientras que se ha suspendido los permisos del personal de urgencias en los hospitales, que estarán en "prealerta", los colegios han adelantado el final de curso.