La Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Yasir Arafat, ha lanzado hoy un llamamiento urgente a los dirigentes del G-8, reunidos en la estación canadiense de Kananaskis, para poner fin a "la ocupación y a la agresión israelí" e instaurar "un alto el fuego" en la región, según un comunicado de la Presidencia palestina.
"Hacemos un llamamiento al G-8 para poner término inmediatamente a la ocupación y a la agresión israelí y para detener el asedio", señala el comunicado.
MÁS INFORMACIÓN
- Un grupo de milicianos atrincherados en Hebrón exigen su traslado a Gaza
- Bush exige la caída de Arafat como condición para un Estado palestino
- Sharon acoge como una victoria personal el discurso del presidente de Estados Unidos
- Sigue el asedio a la sede de la ANP en Hebrón donde se refugia un grupo de palestinos
- Tema:: Oriente Próximo
- Audio:: Entrevista a Moratinos
- Gráfico animado:: La nueva frontera de Israel
- Gráfico animado:: Ofensiva israelí contra la Autoridad Palestina
"Estamos totalmente dispuestos a proteger el proceso de paz y apelamos al G-8 a preparar un alto el fuego y a enviar inmediatamente observadores internacionales a los territorios palestinos", continúa la Autoridad Palestina en el citado comunicado.
"Aseguramos una vez más que estamos contra el terrorismo, que afecta a la vez a los ciudadanos israelíes y palestinos, y pedimos al G-8 que reconstruya los cimientos de nuestros servicios de seguridad para que podamos alcanzar la paz con Israel", subraya.
Washington no cuenta con Arafat
Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU aumentó ayer el tono de sus críticas contra el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, al asegurar que Washington no cuenta con él para llevar a cabo las reformas institucionales antes de las elecciones palestinas previstas para enero del año próximo.
"No, la respuesta es simplemente no", sentenció el portavoz del Departamento, Richard Boucher, en respuesta a la cuestión de si el Departamento de Estado piensa en Arafat parar gestionar la aplicación de estas reformas. "No hemos pensado nunca en depositar nuestras esperanzas en el sistema actual o en la dirección actual", explicó el portavoz. "Le hemos pedido [a Arafat] reiteradamente que haga cosas como esas, que haga reformas, que tome los pasos necesarios contra la violencia y reiteradamente nos ha decepcionado", afirmó Boucher.