El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, descartó ayer la adopción del estado de "conmoción interior" ante las amenazas de la guerrilla de las FARC contra los alcaldes, y anunció que se pagarán recompensas de dos millones de dólares por la captura de los jefes del grupo insurgente.
Pastrana, en una alocución por radio y televisión, rechazó la campaña de intimidación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra alcaldes, concejales y jueces, que ha provocado una crisis de gobernabilidad y decenas de renuncias.
MÁS INFORMACIÓN
- Los indígenas que plantaron cara a la guerrilla
- La guerrilla de Colombia amenaza con matar a todos los alcaldes del país
- Los paramilitares de Colombia extienden sus redes por Venezuela
- Las FARC blanquearon dinero a través de una cuenta del Gobierno
- Claves:: La guerra secreta de EE UU
- Reportaje:: Las semillas de la coca y la guerrilla
Subrayó que los miembros de esta guerrilla "han acudido al terrorismo porque no están en capacidad de enfrentar a nuestro Ejército" y "sólo se atreven a atacar cobardemente a la población civil, y eso es una prueba contundente de su derrota militar".
Se creará una unidad de élite
El mandatario anunció la creación de una unidad de élite, que perseguirá a los principales comandantes de las FARC, y el aumento de fuerza militar, y dijo que se desestimó el estado de "conmoción interior", ya que no sería efectivo contra el terrorismo y, en cambio, lesionaría la libertad de prensa. Recordó que el pasado 20 de febrero, cuando su Gobierno rompió las negociaciones de paz con las FARC ante la ofensiva de atentados, advirtió de que "vienen tiempos difíciles en los que se requerirá la unión de todo el país en torno a sus instituciones democráticas".
Según Pastrana, las FARC "trataron de derrotar militarmente al Ejército y no lo consiguieron. Intentaron paralizar al país atentando contra la infraestructura nacional, pero no han podido", y también "buscaron boicotear las elecciones" parlamentarias de marzo y las presidenciales de mayo. Más tarde, "comenzaron amenazando a los alcaldes, luego a los concejales, a los funcionarios municipales, y ahora amenazan a todo el país. Pero tampoco van a lograr intimidarnos", expresó el jefe del Estado.
Calificó como "increíble que las FARC, que alguna vez reclamaron la elección popular de alcaldes, ahora vengan a amenazar precisamente a los alcaldes elegidos por el pueblo".
Las FARC asesinan a un sacerdote
El sacerdote colombiano José Ilario Arango fue asesinado ayer en la ciudad de Cali cuando salía de la iglesia en la que acababa de oficiar una misa, según informaron fuentes policiales. Con este asesinato queda demostrado que las amenazas de las FARC contra los alcaldes y concejales ya se han extendido a los sacerdotes y los obispos. Durante la instalación el Congreso Nacional Misionero en Bogotá, la Iglesia Católica denunció ser el blanco de las amenazas por parte de los grupos guerrilleros, según informó 'Radio Caracol'.