Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DROGA

Fallece el español herido en la captura de un barco en el Atlántico el mes pasado

Manuel Marino Carracedo, de 69 años, murió el pasado día 20 en Dakar, a donde fue llevado el día de los hechos

El tripulante español del carguero Winner que había sido herido en un muslo durante el apresamiento del buque por la Armada francesa el pasado 13 de junio en el Atlántico ha muerto, según han informado fuentes judiciales. El marinero, identificado como Manuel Marino Carracedo, de 69 años, falleció el pasado día 20 en un hospital de Dakar, a donde había sido llevado el día de los hechos, agregaron las mismas fuentes.

El Winner fue apresado a cañonazos por la Armada francesa en el Atlántico, al suroeste de las Islas Canarias, después de que no atendiera las ordenes de pararse. El barco fue escoltado hasta el puerto militar de Brest (noroeste de Francia). El fiscal de esta localidad, Francois Nicot, ha indicado que desconocía las causas exactas de la muerte, si bien ha recalcado que el estado de salud de Marino Carracedo era "muy deficiente".

Nicot ha remitido las preguntas sobre las causas a las autoridades judiciales de la capital de Senegal, donde se supone que se practicó una autopsia. Los otros 11 tripulantes del Winner -dos griegos, incluido el capitán, cuatro rumanos, tres ucranianos y dos chilenos- fueron procesados por tráfico de drogas y encarcelados en Brest.

Sus abogados anunciaron ayer que el pasado lunes fue cursada una petición de anulación del procedimiento judicial, arguyendo que la Armada francesa no tenía competencia para apresar el barco, de matrícula de Camboya, ya que este país no ha firmado el Convenio de Viena.

El pasado 13 de junio, el buque de guerra francés Lieutenant de Vaisse Lehenaff recibió una autorización directa del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, para hacer dos disparos de advertencia y, finalmente, otro directamente al carguero con un cañón de 20 milímetros.

Treinta miembros del Comando Jaubert, un grupo de élite de la Armada francesa, abordaron el carguero, sospechoso de transportar cocaína en pleno océano Atlántico, a unos 1.000 kilómetros al oeste de las islas Canarias. El abordaje se produjo tras una espectacular persecución, en la cual una fragata francesa disparó directamente contra el navío después de que éste desobedeciera otros dos tiros de advertencia.