Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTO

Joschka Fischer apunta que una guerra en Irak desestabilizaría Oriente Próximo

El ministro alemán de Exteriores cree que los riesgos de una intervención militar estadounidense para derrocar a Sadam Hussein son incalculables

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, considera que "los riesgos de una guerra en Irak son incalculables" y que una intervención militar de Estados Unidos para derrocar el régimen de Sadam Hussein desestabilizaría Oriente Próximo. En una entrevista que publica hoy el diario de Múnich Süddeutsche Zeitung, el jefe de la diplomacia alemana señala que EE UU "dispone de los medios militares para lograr un cambio de poder por la fuerza, pero ¿tiene claros los riesgos?".

Fischer se pregunta si los estadounidenses son conscientes de que una operación de esas características "arrastraría consigo una nueva configuración en Oriente Próximo, no sólo militarmente, sino también, y sobre todo, políticamente". Para el ministro alemán, eso supondría para EE UU tener que mantener una presencia militar "durante décadas" en esa región.

Bush promete que tendrá paciencia

El Partido Socialdemócrata (SPD), que preside el canciller Gerhard Schröder, ha expresado su oposición a la participación de Alemania en una guerra contra Irak, aun bajo mandato de Naciones Unidas.

Por otro lado, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha prometido que conservará la paciencia y consultará al Congreso y sus aliados antes de decidirse por cualquier plan para derrocar al presidente iraquí, según declaraciones realizadas durante un viaje a Jackson, Mississippi.

"Les prometo que seré paciente y reflexivo y que se consultará al Congreso así como a nuestros amigos y aliados (...) y examinaré todas las opciones y todos los medios a mi disposición", ha dicho Bush, en respuesta a la creciente inquietud suscitada en el mundo ante la posibilidad de una ofensiva estadounidense contra Irak.