El presidente iraquí, Sadam Husein, está dispuesto a admitir las resoluciones de la ONU y a no poner obstáculos al regreso de los inspectores de armas. Así se lo confirmó al diputado laborista George Galloway, con quien se reunió esta semana, según publica hoy el periódico The Mail on Sunday. Husein aseguró, no obstante, que si les atacan, su pueblo no se rendirá jamás.
Galloway se entrevistó el pasado jueves con el presidente iraquí en un búnker subterráneo cerca de Bagdad. En su encuentro, Husein afirmó que no entiende por qué Inglaterra se ha vuelto contra ellos más que cualquier otro país europeo. Husein, no obstante, también dijo, citando a Wiston Churchill: "Si vienen, estamos preparados. Les combatiremos en las calles, sobre los tejados, de casa en casa. No nos rendiremos jamás". El Gobierno británico aún no ha hecho ningún comentario al respecto de estas declaraciones.
Las revelaciones de Galloway, que ya había hecho varias visitas a Irak en el pasado, llegan en un momento en el que la opinión pública británica duda cada vez más sobre el apoyo del Reino Unido a los planes estadounidenses de mano dura contra de Irak. A este respecto Galloway ha afirmado que cree que el movimiento en contra de la guerra está creciendo en Inglaterra y que el mensaje que él trae de Sadam les animará.
Sin calendario
Mientras tanto, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha reafirmado hoy, en un tono distendido, que no existe un calendario ni un plan de guerra inminente. No obstante, su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y su segundo, Dick Cheney, se han reunido por videoconferencia con la oposición iraquí para preparar activamente "la era política posterior a Sadam Husein".