Un portavoz militar iraquí ha asegurado que ocho civiles murieron y otros nueve resultaron heridos ayer domingo como consecuencia de un bombardeo británico - estadounidense "contra instalaciones civiles y de servicios" cerca en la ciudad de Bassora, al sur del país. Por su parte, el ejército estadounidense ha asegurado en un comunicado que bombardearon "sistemas de radar de guía de misiles en el norte de Irak, tras haber sido tomados antes como objetivo".
MÁS INFORMACIÓN
- EE UU no atacará Irak antes de las elecciones de noviembre
- Cuatro muertos en Irak en un bombardeo aéreo
- EE UU bombardea por segunda vez esta semana el sur de Irak
- Soldados de EE UU detienen en Afganistán a once presuntos miembros de Al Qaeda
- Bush no necesitará el permiso del Congreso para atacar Irak según sus asesores
- Contexto:: Irak
- Claves:: La maquinaria bélica estadounidense
"En respuesta a las recientes maniobras hostiles contra aviones de la coalición que vigilan la zona de exclusión aérea del norte, aparatos de la coalición utilizaron hoy armas guiadas de precisión para atacar dos sistemas de defensa radar cerca de Bassora", precisa el comunicado estadounidense.
El portavoz iraquí, por su parte, aseguró a la agencia oficial iraquí de noticias, INA que las baterías antiaéreas iraquíes abrieron fuego contra los aparatos "enemigos", "lo que les obligó a regresar a sus bases en Arabia Saudí".
Exigencias iraquíes
Cazabombarderos de EEUU y el Reino Unido sobrevuelan a diario las zonas de "exclusión aérea" establecidas por esos dos países desde principios de la década pasada en el norte y el sur de Irak, donde a menudo atacan objetivos iraquíes.
El cese de estos ataques, junto al levantamiento de las sanciones impuestas a Irak por la ONU desde 1990, entre otras condiciones, son las exigencias de Bagdad para autorizar el retorno a Irak de los expertos internacionales en desarme, que abandonaron el país en 1998.