Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ACOSO A SADAM

Londres publica un informe que asegura que Irak puede fabricar armas nucleares

El Instituto de Estudios Estratégicos de Londres detalla la capacidad del régimen para hacerse con más material bélico

El Instituto de Estudios Estratégicos de Londres ha publicado un informe en el que afirma no sólo que Irak tiene capacidad para fabricar armas nucleares, sino que asegura que el "objetivo central" del régimen de Sadam Husein es hacerse con armas de destrucción masiva.

Este documento llega después de que la Casa Blanca reconociera este fin de semana que malinterpretó un informe de 1998 del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en el que se decía que Irak "estaba a seis meses de producir un arma" atómica poco antes de la guerra del Golfo, en 1991.

El documento del IISS, de 75 páginas y elaborado con información compilada en los últimos años, detalla el alcance del arsenal armamentístico iraquí y la capacidad de ese país para producir más material bélico.

El informe resume y analiza los intentos del líder iraquí, Sadam Husein, de reconstruir su capacidad nuclear desde la salida de los inspectores de la ONU en 1998, e incluye fotos, mapas y estadísticas en ese sentido. También revela el desarrollo en ese país de aviones sin piloto para lanzar bombas químicas y biológicas a grandes distancias.

Este estudio sale a la luz en las vísperas de que el primer ministro británico, Tony Blair, divulgue en los próximos días otro informe destinado a dar pruebas no sólo a la opinión pública del Reino Unido, sino también a los socios europeos, que convenza sobre la conveniencia de atacar Irak. Blair comparecerá mañana martes en el Congreso Nacional de Sindicatos, donde dará un 'ultimatum' a Husein para que permita el regreso de inspectores de Naciones Unidas.

Se trata de una semana especialmente crucial para determinar un ataque, ya que el presidente de EE UU, George Bush, comparecerá ante la ONU para advertir al Consejo de Seguridad de que está dispuesto a retomar la tarea inconclusa de su padre en la Guerra del Golfo en solitario.

De cualquier forma, EE UU mantiene esta semana los contactos con sus aliados para tratar de formar una alianza internacional contra el régimen iraquí.

Blair y Bush ya acordaron este fin de semana una "estrategia compartida" frente a Irak el pasado sábado durante la reunión de ambos en la residencia de Camp David, en las afueras de Washington.

Como parte de esa estrategia común, Blair explicará el martes en el Congreso Nacional de Sindicatos de este país que las Naciones Unidas debe dar un ultimátum a Sadam Husein para que readmita a los inspectores de armas, y que si esto no sucede, EEUU y el Reino Unido se verán obligados a actuar al margen de ese organismo.