El jefe del Estado Mayor croata desde 1992 a 1995, el general Janko Bobetko, ha sido inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), pero se niega a entregarse. Bobetko, de 83 años, ha sido acusado de crímenes de guerra durante una incursión de sus tropas en un área llamada Medacki Dzep (Bolsillo de Medak) en septiembre de 1993.
El acusado ya había dicho en una entrevista publicada ayer en Zagreb que "no se entregaría vivo" si el TPIY lo acusaba, tal como anunciaban algunos medios y como ha confirmado hoy ante el Parlamento el primer ministro croata, Ivica Racan. Bobetko es considerado por muchos el militar que logró la independencia de Croacia.
Representantes del TPIY entregarán al Gobierno croata la acusación contra Bobetko, probablemente hoy mismo, según Racan, quien ha pedido a los diputados que eviten radicalismos con ese asunto. Precisamente esta tarde el Parlamento celebra una tensa sesión, en la que la oposición nacionalista, heredera del difunto presidente Tudjman, pedirá que se suspenda la ley de cooperación con el TPIY y se decida no extraditar a Bobetko.
Bobetko ha asegurado a la prensa que las atrocidades de Medak probablemente fueron cometidas tras la retirada del Ejército de la zona, y por soldados fuera de control procedentes de Gospic, ciudad que estuvo bajo asedio serbio durante meses y que con la acción de Medak fue desbloqueada.
Hasta ahora, el TPIY sólo había inculpado a dos generales croatas por crímenes de guerra contra serbios cometidos durante la guerra.