El actual presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, y el viceprimer ministro federal, Miroljub Labus, irán a la segunda vuelta de los comicios a la Presidencia serbia, según las proyecciones de los partidos y los observadores.
El Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID), una prestigiosa organización no gubernamental serbia que ha destacado a 16.000 observadores para vigilar las elecciones, ha otorgado a Kostunica, de 58 años, el 31,2% de los votos y a Labus, de 55, el 27,7%.
El sistema electoral establece que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50% más uno de los sufragios, será precisa una segunda ronda, que se celebraría el 13 de octubre.
MÁS INFORMACIÓN
- Kostunica y Labus libran hoy una lucha cerrada por la presidencia serbia
- Los radicales de Montenegro se imponen en la nueva ley electoral
- Kostunica intenta desbloquear la creación de un nuevo Estado con Serbia y Montenegro heredero de Yugoslavia
- Kostunica y Labus parten como favoritos para las elecciones de mañana en Serbia
- Claves:: Un pintoresco panorama político
- Dossier:: Milosevic, en el banquillo
- Gráfico animado:: El proceso de La Haya
El Partido Democrático de Serbia (DSS), que encabeza Kostunica, ya ha apuntado que será necesaria una segunda vuelta en la que se enfrentará con Labus, con el 33,27% y el 23,78% de sufragios respectivamente, según sus datos, basados en el 28,44% del cuerpo electoral.
El cuartel electoral de Labus, que había comenzado con datos que colocaban a su candidato en cabeza, los rectificó después y ha otorgado a Kostunica el 29,07%, seguido de Labus con el 27%, todo ello con datos correspondientes al 24,09% del electorado.
La Comisión Electoral Central no ha ofrecido aún ningún resultado, y sólo ha informado de que han participado en los comicios "entre el 50 y el 60%" de los 6,5 millones de electores convocados para elegir presidente en las primeras elecciones desde la caída de Slobodan Milosevic hace dos años.
11 candidatos
Los sondeos ya apuntaban que Kostunica y Labus eran los favoritos entre los 11 candidatos que compiten por el cargo, seis de ellos líderes de partidos. Entre los candidatos hay de todo: dos salen de las filas gubernamentales, dos son ultras, otros dos generales, un escritor, dos socialistas, un famoso actor, un hombre de negocios y hasta un escultor.