El Parlamento montenegrino aprobó ayer nuevas leyes de prensa y elecciones, a pesar del boicot del partido en el Gobierno y sin atender a los consejos ofrecidos por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y la Unión Europea (UE).
Las leyes fueron aprobadas por los diputados opositores del independentista radical Partido Liberal (LS) y de la coalición proserbia Juntos por Yugoslavia, antiguos enemigos políticos que ahora forman una alianza tácita en contra el gobernante Partido Demócrata de los Socialistas (DPS).
Las polémicas leyes ya habían sido aprobadas hace pocas semanas, pero fueron devueltas para un nuevo debate en el Parlamento por el presidente de Montenegro, el independentista Milo Djukanovic, líder del DPS.
Montenegro celebrará elecciones parlamentarias anticipadas el próximo 6 de octubre. Esos comicios deberían poner fin a la crisis política en esa república yugoslava tras la caída del Gobierno, en abril pasado, por presión de los sectores más independentistas en protesta por el acuerdo alcanzado por Djukanovic con Serbia para preservar el Estado común yugoslavo.
Miembros del DPS abogaron ayer por lograr una normativa de consenso con asistencia de representantes europeos. La UE había conminado el pasado día 27 a los partidos políticos montenegrinos a adoptar una legislación que fuera 'conforme con las normas europeas' aceptando los consejos ofrecidos por la OSCE y el Consejo de Europa. También recordó a Montenegro que ésa es una 'condición importante para el acercamiento a Europa y la adhesión a las instituciones europeas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de julio de 2002