Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE NATURAL

Un nuevo terremoto de 5,3 grados Richter sacude la región italiana de Molise

La cifra de muertos en San Giuliano dei Puglia asciende ya a 29.- Las autoridades han ordenado la evacuación de la población ante el temor a nuevos derrumbes

El terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter que el jueves sacudió varias regiones del sur de Italia ha causado 29 muertos en la localidad de San Giuliano di Puglia, mientras la tierra ha vuelto a temblar esta tarde en la misma zona y casi con la misma intensidad. Pese a que las tareas de rescate en la derrumbada escuela de San Giuliano permitieron salvar a una treintena de personas, 26 niños y una profesora fallecieron así como dos mujeres del pueblo.

Casi a la misma hora en la que los trabajos de recuperación de cuerpos finalizaba en la escuela, la tierra ha vuelto a temblar a las 17.00 horas con tres sacudidas casi seguidas que han causado de nuevo el pánico entre la población.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ha asegurado que el primer movimiento alcanzó una magnitud de 5,3 grados en la escala abierta de Richter. Las réplicas de ese terremoto se produjeron casi a continuación y alcanzaron los 4,1 y los 3,1 grados Richter, con epicentro en la provincia de Campobasso (capital de Molise), aunque los efectos se notaron en otras regiones, como Campania, Apulia y Basilicata, así como en el sur de Roma.

El pánico se adueño de numerosos vecinos de la zona y en San Giuliano se derrumbaron algunos edificios que habían quedado afectados en la jornada precedente, sin que se produjesen heridos de importancia. Presas del miedo, numerosas personas abandonaron precipitadamente el recinto en el que se había instalado la capilla ardiente de las víctimas en la escuela del pueblo y las autoridades optaron por ordenar la evacuación general, de modo que sólo quedó un contingente de fuerzas del orden.

En Castellino sul Biferno, localidad a 20 kilómetros de San Giuliano, se derrumbó el campanario de una antigua iglesia, sin que se produjeran daños personales, mientras en Termoli, también en Molise, el miedo llevó a abandonar el hospital a médicos, familiares de heridos y la delegación oficial que, encabezada por el presidente de la región, visitaba en ese momento a las víctimas del anterior terremoto.

Último cadáver

Los servicios de rescate extrajeron esta tarde el cadáver de una maestra y terminaban las tareas de recuperación de los que quedaron atrapados entre los escombros cuando el centro se vino abajo. Los 26 niños fallecidos eran todos alumnos del colegio y a ellos se unen al trágico balance la profesora y otras dos mujeres, que habitaban en casas adyacentes a la escuela, que también se derrumbaron.

Otros 35 niños ha sido rescatados con vida y varios de ellos están en hospitales con estado grave, así como más de 60 personas heridas de diversa consideración. Antes de que se produjera el nuevo temblor, 3.000 personas habian sido evacuadas y alojadas provisionalmente en tiendas de campaña y centros de acogida.

Más información