El primer ministro israelí, Ariel Sharon, que trata de estabilizar su gobierno tras la salida del Partido Laborista, ofrecerá la cartera de Asuntos Exteriores, ocupada hasta el pasado miércoles por Simon Peres, a su correligionario y predecesor, Benjamín Netanyahu, según fuentes del partido. Sharon ha invitado a Netanyahu a cenar en su rancho esta noche, aunque allegados políticos del actual primer ministro creen que rechazará la oferta.
MÁS INFORMACIÓN
- Sharon nombra ministro de Defensa al general partidario de deportar a Arafat
- La dimisión de los laboristas hace caer al Gobierno de unidad nacional de Sharon
- Arafat forma un nuevo Gobierno y ofrece 'una rama de olivo' a Israel
- Tres soldados israelíes mueren en un atentado suicida en Cisjordania
- Tema:: 50 años de lucha
- Radiografía:: Los protagonistas
- Gráfico:: El conflicto en mapas
- Participación:: Foros, encuentas, cartas...
De hecho, incluso el ministro dimisionario, Simon Peres, ha indicado a su llegada a Formentor que no apuesta en favor del ex primer ministro como su sustituto al frente del ministerio. El político laborista ha apuntado de forma lacónica que "no votaría por él", cuando se le preguntó por la hipótesis de Netanyahu como nuevo jefe de la diplomacia israelí.
Este ofrecimiento se añade al realizado ayer por Sharon al ex jefe del Estado Mayor, Shaul Mofaz, candidato con más posibilidades para convertirse en el nuevo ministro de Defensa, en sustitución del líder laborista, Benjamin ben Eliezer. El general retirado dará su contestación definitiva en unos días.
Sharon y Netanyahu son acérrimos rivales y se disputan el liderazgo del bloque de derechas Likud y la candidatura por ese partido a jefe del Gobierno. Netanyahu, que encabezó el Ejecutivo de Israel entre 1996 y 1999, aventaja a Sharon según todas las encuestas.
No obstante, con cualquiera de esos candidatos, el Likud derrotaría al Partido Laborista en las próximas elecciones generales, según un sondeo que difunde hoy el diario Yediot Aharonot, que da 31 diputados al bloque nacionalista y tan sólo 19 a los laboristas.
Peres, en el Foro Formentor
El ministro israelí dimisionario de Asuntos Exteriores, Simon Peres, ha llegado esta mediodía a Formentor para asisitir al IV Foro Formentor que pretende, en un encuentro de dos días, impulsar el diálogo israelo-palestino en un clima informal. Peres comparte esta tarde mesa con el negociador palestino para el proceso de paz, Saeb Erakat, y el ex consejero de Seguridad Nacional de la ANP, Mohamed Dahlan. Mañana, los tres estarán también en la sesión especial Desarrollo del proceso de paz en Oriente Próximo.
La sesión inaugural del IV Foro Formentor ha tenido lugar a las 15:30 con los discursos del presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, el ministro alemán del Interior, Otto Schily, y el presidente ejecutivo de Repsol YPF, Alfonso Cortina. Después se ha dado paso a la mesa redonda política presidida por la misnistra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.