Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder republicano en el Senado de EE UU renuncia al cargo por sus comentarios racistas

Trent Lott aplaudió hace dos semanas la campaña presidencial segregacionista de Strom Thurmond en 1948

Trent Lott, el líder de la nueva mayoría republicana en el Senado, ha anunciado hoy su renuncia al cargo 15 días después de que se produjese una tormenta política en Washington por sus comentarios a favor de la campaña presidencial segregacionista de Strom Thurmond en 1948.

"En interés de conseguir la mejor agenda posible para el futuro de nuestro país, no buscaré permanecer como líder de la mayoría en el Senado de los Estados Unidos", ha anunciado Lott en un comunicado, precisando que su dimisión será efectiva a partir del próximo 6 de enero.

En su declaración, el líder republicano agradece los apoyos recibidos en los últimos días, y asegura que seguirá "sirviendo en el Senado al pueblo de Mississippi", precisando de esta forma que no tiene intención de renunciar a su escaño.

"No habríamos tenido tantos problemas"

Durante una fiesta en Washington, Trent Lott elogió el perfil político del senador Strom Thurmont, que deja el Capitolio con 100 años recién cumplidos: "Cuando Strom Thurmont se presentó como candidato a presidente", dijo Lott, "le votamos, y estamos orgullosos de haberlo hecho. Y si el resto del país hubiera hecho como nosotros, no habríamos tenido tantos problemas a lo largo de todos estos años". Thurmont se presentó a presidente en 1948 con los Dixiecrats, una escisión demócrata que rechazaba la integración racial y defendía el mantenimiento del segregacionismo.