Las fuerzas de seguridad iraquíes han detenido esta mañana a dos personas que "intentaron agredir" a los inspectores de desarme de la ONU en Bagdad, según han informado testigos de lo sucedido. "Uno de los dos presuntos agresores fue detenido cuando intentaba entrar en el hotel Al Qanal, donde se alojan los expertos, y tenía dos cuchillos en sus manos", han apuntado los tetigos.
"El otro fue arrestado tras entrar en uno de los automóviles de los inspectores, donde al parecer buscaba documentos", han añadido. El incidente, que no ha sido confirmado hasta el momento por las autoridades de Bagdad o los expertos, se produjo esta mañana cuando los técnicos se preparaban para comenzar un nuevo día de inspección de instalaciones iraquíes sospechosas de almacenar armas de destrucción masiva.
Lo sucedido no ha impedido que los técnicos internacionales prosiguieran con su misión en Irak. Un equipo ha visitado la factoría de Qaqaa, en el sur de Bagdad, dedicada a la producción de misiles de corto alcance, cuya manufactura permite la ONU a Irak. Otros miembros de la legación de la ONU han visitado la Universidad de Bagdad, mientras que un equipo de especialistas del OIEA en armas nucleares se ha dirigido hacia la ciudad de Jan Ban Sad, a unos 30 kilómetros al norte de la capital iraquí.
Además, los inspectores han entrevistado en el hotel Al Hayat, en Bagdad, a un científico iraquí supuestamente vinculado con los programas de armas de destrucción masiva, según ha informado a Efe un responsable iraquí. Ésta ha apuntado que el científico es uno de los tres que los técnicos pidieron interrogar en privado sobre su relación con los programas de armamento de Bagdad.