La OTAN sigue sin encontrar un acuerdo que permita solventar la grave división entre sus miembros por el inicio de la defensa de Turquía en caso de ataque a Irak. Pese a la nueva propuesta presentada hoy por el secretario general de la Alianza, George Robertson, por segundo día consecutivo los embajadores han abandonado las reuniones de la mañana y de la tarde sin acercar posturas.
MÁS INFORMACIÓN
- La oposición en bloque vota a favor de la moción contra la guerra en Irak
- "Reforzar el papel de la ONU"
- Aznar y Schröder confirman sus discrepancias en la crisis de Irak
- Irak afirma que la cinta de Bin Laden da "nuevos pretextos" a Estados Unidos para la guerra
- España esperará el informe de los inspectores para decidir su postura en el Consejo de Seguridad
Los embajadores de los países aliados han iniciado a las 20.15 hora española una nueva sesión, la quinta desde el lunes, en la que Robertson esperaba que Francia, Alemania y Bélgica reconsideraran su postura respecto a la defensa de Turquía, que se niegan a iniciar para no interferir las negociaciones de la ONU. Esta mañana, Robertson presentaba una nueva propuesta y esperaba que estos tres países se pronunciaran sobre ella.
Sin embargo, ninguno de los tres países ha variado un ápice su posición, por lo que la reunión de la tarde ha durado apenas 40 minutos. Así, como ya ocurriera ayer, mañana a primera hora se celebrará un nuevo encuentro.
Ya a mediodía, el portavoz del ministerio francés de Exteriores, François Rivasseau adelantaba que "nuestra posición no ha cambiado. No podemos dar nuestro apoyo a priori a una intervención militar en Irak y prejuzgar las decisiones que corresponden al Consejo de Seguridad". No obstante, el presidente francés, Jacques Chirac, ha asegurado a su homólogo turco Ahmedt Sezer que "asumirá sus obligaciones si existe una verdadera amenaza".
La actitud de EE UU a la postura francesa no puede ser más tajante: Francia está obligada a ayudar a Turquía dado que ésta ha invocado el artículo IV del Tratado Atlántico. Así lo ha expresado el embajador estadounidense en la Alianza, Richard Burns.
Propuesta
Robertson había propuesto que el papel de la OTAN en la crisis se limitara a la defensa de Turquía en caso de guerra para intentar desbloquear el debate abierto en el seno de la organización después de que el lunes Francia, Bélgica y Alemania vetaran las peticiones de EE UU.
La iniciativa del secretario general de la OTAN incluye tres de las seis sugerencias iniciales de EE UU: el envío de aviones rádar AWAC a Turquía, el despliegue de misiles antimisiles Patriot y el de unidades contra la guerra química y biológica. Además de estas medidas, Washington pedía otras disposiciones como la protección de las fuerzas estadounidenses en Europa o el desplazamiento de soldados emplazados en los Balcanes hacia otros teatros de operaciones.