China se ha sumado esta mañana al coro de voces que se opone a una segunda resolución que autorice el uso de la fuerza contra Irak si no se desarma. Según ha afirmado el ministro chino de Asuntos Exteriores, Tang Jiaxuan, "no es para nada necesario por el momento abandonar la 1441 y presentar una nueva al Consejo de Seguridad". Ayer Francia y Rusia fueron aún más contundentes y amenazaron con vetar una nueva resolución.
MÁS INFORMACIÓN
- Francia y Rusia amenazan con el veto en la ONU
- Powell acusa a Sadam de seguir fabricando armas a espaldas de Naciones Unidas
- EE UU detecta preparativos de Corea Norte para el lanzamiento de un misil balístico
- Aznar sostiene que Irak no puede tener otros tres meses de plazo para el desarme total
- Aznar pide a la UE fidelidad con EE UU y que no se deje llevar por el "autoengaño"
- EE UU dice ahora que la resolución que autoriza la guerra admite cambios
Tang no ha querido ir tan lejos y ha afirmado que de momento es demasiado pronto para hablar de un posible veto chino en Naciones Unidas. China, Francia, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido son los únicos miembros permanentes del Consejo de Seguridad y, por tanto, los titulares del derecho de veto.
"Juego diplomático"
Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, restó importancia a la declaración formal de los ministros de Exteriores francés, Dominique de Villepin, ruso, Igor Ivanov, y alemán, Joschka Fischer, reunidos en París. "No hay que sacar conclusiones apresuradas" acerca de cómo acabarán votando esos países, aseguró anoche Fleischer.
El anuncio de hoy en París "forma parte" del juego diplomático que se desarrolla desde la presentación del proyecto de resolución y "no debería sorprender a nadie", ha agregado el portavoz.