Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | La estrategia militar

Franks desmiente que se haya decidido una pausa en el avance hacia Bagdad

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, afirma que prevé "varias semanas de guerra aérea"

No hay una parón en los avances aliados. Pese a las informaciones que hablan de un estancamiento o "pausa" en los avances de la coalición, que podría obedecer a un cambio en la estrategia de batalla para afianzar firmemente los puntos conquistados y asegurar las líneas de suministro para hacer frente con garantías y sin distracciones al asalto a Bagdad, el comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak, el general Tommy Franks lo ha desmentido rotundamente: "Sencillamente, ese no es el caso".

De esta forma, Franks niega que los soldados estadounidenses y británicos que participan en la invasión hayan recibido la orden de detener su avance para hostigar a los fedayin (soldados irregulares de Sadam) y asegurar las ciudades conquistadas a fin de garantizar los suministros desde el sur. La "pausa operativa", de la que se ha dicho que podría durar desde varios días hasta varias semanas, hasta la llegada de los primeros refuerzos, daría también un descanso a los soldados que han protagonizado los avances hasta ahora.

"Las informaciones que vienen de Irak -Franks habla desde la base aliada en Qatar- reflejan que las operaciones continúan. Continúan en el norte, en el oeste y alrededor de Bagdad", ha dicho Franks. A su juicio, "la campaña aliada ha conseguido un importante progreso", aun admitiendo que "aún queda mucho por hacer".

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha apuntado por su parte que prevé "semanas de guerra aérea". El jefe del Pentágono, además, se ha defendido de nuevo de las criticas lanzadas desde varios medios de comunicación y de muchos antiguos generales por haber atraído a los americanos con el señuelo de una guerra corta.

Según él, la diferencia con la primera Guerra del Golfo es que en aquella hubo 38 días de bombardeos aéreos antes de iniciar la campaña terrestre. Ahora, el plan del general Franks "no preveía una campaña aérea prolongada. El ha lanzado a la infantería antes incluso de que ésta comenzara, lo que no es habitual", ha destacado Rumsfeld.

Ataques suicidas

A tenor de la amenaza iraquí de recurrir a una campaña de ataques suicidas, el general Franks ha indicado que las fuerzas aliadas ajustarán su estrategia a dicha amenaza. En este sentido, no se ha mostrado sorprendido de que "un régimen moribundo" recurra a ese tipo de ataques suicidas.

Asimismo, Franks ha manifestado que el régimen de Bagdad podría intentar destruir la infraestructura del país y utilizar a la población civil como "escudos humanos".