Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | El frente norte

Los kurdos entran sin resistencia en Kirkuk y Mosul apoyados por tropas estadounidenses

La Casa Blanca asegura a Turquía que fuerzas estadounidenses tomarán el control de las ciudades en las que ahora están los milicianos

Los kurdos entran sin resistencia en Kirkuk y Mosul apoyados por tropas estadounidenses
ELPAIS.es

Las tropas estadounidenses marchan por el norte del país después del parón impuesto a sus aliados kurdos para evitar enfrentamientos con la vecina Turquía. El avance terrestre se centra ahora en Mosul, después de que los peshmergas -combatientes kurdos- tomaran ayer la capital petrolera Kirkuk.

Las fuerzas kurdas, apoyadas por tropas de EE UU, penetraron en Kirkuk, una ciudad de unos 728.000 habitantes. Según la reportera de la BBC en la zona, Dumeetha Luthra, las tropas han sido bien recibidas y no ha habido resistencia. Al parecer, los kurdos también han avanzado hacia Khanaqin, después de que los soldados iraquíes se retiraran de esa plaza. Además, los tanques estadounidenses han llegado a Erbil, la mayor ciudad iraquí en territorio kurdo. Kirkuk se encuentra en la zona más rica en yacimientos petrolíferos del norte de Irak, cerca de Erbil y a pocos kilómetros de Mosul, que con más de 1.700.000 habitantes es la segunda ciudad en población del país pero la tercera en importancia tras Basora.

No obstante, la entrada de los milicianos kurdos en estas ciudades no ha sido bien recibida por Turquía, que considera "inaceptable" que la milicia kurda asuma un control "permanente" de Kirkuk, según ha apuntado un responsable del Ministerio de Exteriores de Ankara. En este sentido, el jefe de la diplomacia turca, Abdulá Gul, ha informado de que tropas estadounidenses se dirigen a la zona para reemplazar a las kurdas en el control de la ciudad, según le ha asegurado su homólogo de EE UU, Colin Powell.

También la Casa Blanca ha asegurado que las fuerzas de EE UU tomarán el control de Kirkuk. Ari Fleischer ha asegurado que están en contacto con funcionarios del Gobierno de Turquía así como con iraquíes de la oposición a Sadam Huseín en el norte y ha asegurado que cree que "es justo decir que las fuerzas estadounidenses tomarán el control de Kirkuk".

Razones de intervención turca

Pese a esto, Turquía enviará observadores militares a Kirkuk para comprobar la salida de los milicianos. Los responsables turcos no ocultan su preocupación por las noticias de que los grupos kurdos han entrado en Kirkuk. Ankara ha declarado con anterioridad que no aceptaría que guerrilleros kurdos entraran en Kirkuk y Mosul, dos ciudades que Turquía considera turcomanas, y ha llegado a declarar que enviaría a sus tropas al norte de Irak si se cruzan las líneas rojas.

Turquía ha citado como posibles razones para una intervención militar en el norte de Irak la creación de un Estado independiente kurdo allí, ataques contra la población turcomana y contra las tropas turcas o actividades terroristas dirigidas contra Turquía.

La conquista del norte de Irak -el Kurdistán- es clave para dar por finalizada la guerra, tras la toma ayer de Bagdad. En esta zona, el Pentágono está concentrando tropas para operaciones de gran envergadura, especialmente en la ciudad natal de Sadam, Tikrit, donde se cree que pueden estar replegadas gran parte de las fuerzas fieles al antiguo régimen. Allí, según la Comandancia Central estadounidense (Centcom), la aviación ha puesto en marcha una operación para "dar forma al campo de batalla" antes de que las fuerzas estadounidenses entren en la ciudad, situada a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad. Desde el cuartel general del mando aliado en Doha (Kuwait), el portavoz de coalición, Vincent Brooks, ha asegurado que "esperaban resistencia" en el feudo de Sadam, de 28.000 habitantes.

Instrumentos de tortura en el sur

Las tropas angloamericanas han hallado en una pequeña comisaría de policía del sur de Irak una silla de madera con aspecto de haber sido en otros tiempos un remedo de silla eléctrica.

Esta silla se hallaba en una habitación contigua a cinco pequeñas celdas donde, al parecer, se practicó la tortura, según la cadena CBS. "Para mí, se parece mucho a los nazis de Alemania", indicó a la cadena el comandante de una de las compañías de la 15 Unidad Expedicionaria de Marines, Pete McAleer.

Más información