El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente estadounidense, George W. Bush, se han dirigido al pueblo iraquí en un mensaje televisado. Ambos mandatarios han intentado convecer a los iraquíes de su buena voluntad, prometiéndoles un "futuro mejor" ahora que el régimen de Sadam Husein ha sido derrocado, y asegurando que permanecerán en Irak "sólo lo necesario".
El mensaje ha sido difundido a través de un nuevo canal de televisión creado por los aliados, Towards Freedom, Hacia la libertad, a las 18:00 horas de Bagdad (16:00 hora española). La retransmisión se ha realizado desde un avión militar estadounidense Hercules C-130, equipado para ello y que sobrevolará el territorio iraquí.
Ambos mensajes forman parte de un programa de información y han estado subtitulados en árabe. Además, está previsto distribuirlos por escrito en todo el país. Los dos fueron grabados durante la cumbre que mantuvieron ambos mandatarios el martes pasado en Belfast (Irlanda del Norte).
Fuerzas liberadoras, no conquistadoras
Blair ha intentado tranquilizar a los iraquíes, asegurándoles que "nuestras fuerzas son liberadoras, no conquistadoras y no estarán en Irak más de lo necesario". Asimismo, les ha informado de que el régimen y "los años de brutalidad, opresión y miedo se están acabando, y un futuro nuevo y mejor se perfila para el pueblo de Irak".Por otro lado, el primer ministro les ha prometido ayuda humanitaria y que "el dinero del petróleo iraquí será vuestro". Blair ha terminado su alocución afirmando que Londres y Washington "quieren daros la oportunidad de reconstruir vuestro país, reconstruir vuestras vidas para dar a vuestras familias una oportunidad de un futuro mejor".
Por su parte Bush, ha anunciado que "el régimen de Sadam Husein ha perdido el poder. Un largo periodo de crueldad toca a su fin". "Vosotros merecéis algo mejor que una tiranía, estaréis libres muy pronto", ha prometido el presidente estadounidense a los iraquíes.
"Las fuerzas estadounidenses y de la coalición están operando ahora en el interior de Bagdad y no nos detendremos hasta que toda la corrupta banda de Sadam se haya ido", ha explicado Bush, asegurando a los iraquíes que "el gobierno de Irak y el futuro de vuestro país pronto os pertenecerá".