El administrador civil estadounidense de Irak, el ex general Jay Garner, se ha entrevistado esta mañana en Suleimaniya (norte de Irak) con el jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Jalal Talabani, en el que constituye el primer contacto con un político iraquí desde su llegada ayer a Bagdad.
MÁS INFORMACIÓN
- El general de EE UU Garner dice que se quedará en Irak todo el tiempo necesario
- El administrador de Bagdad promete restablecer los servicios básicos
- Los líderes chiíes esperan congregar hoy a millones de peregrinos en Kerbala
- Al menos un millón de chiíes celebran en Kerbala una fiesta religiosa prohibida por Sadam
- Garner prepara un Gobierno de unidad en Irak para mediados de mayo
Garner se ha desplazado hoy a Erbil, en el Kurdistán iraquí que escapa desde 1991 del control del gobierno central de Bagdad a bordo de un avión de transporte militar C-130. Desde aquí, se ha trasladado en helicóptero a Suleimaniya, donde ha mantenido una entrevista con Talabani, cuya formación controla, junto con el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Masud Barzani, el Kurdistán iraquí.
El ex general estadounidense y su equipo, que deben relanzar los servicios esenciales, viajará a lo largo de la jornada a Mosul, la principal ciudad del norte de Irak.
Ayer, inspeccionó, tras su llegada a Bagdad procedente de Kuwait, el hospital Yarmuk, el mayor de la capital, la central térmica de Al Dura, que alimenta de electricidad la ciudad, y una central de tratamiento de aguas.