Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA TRANSICIÓN EN IRAK | La ayuda humanitaria

El programa 'Petroleo por alimentos' estará vigente hasta el próximo 3 de junio

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad deja abierta la posibilidad de otra renovación del mandato

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, seguirá administrando el programa humanitario "Petróleo por Alimentos" hasta el próximo 3 de junio, según la resolución adoptada esta tarde por unanimidad en el Consejo de Seguridad.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad decidieron prorrogar el programa humanitario hasta el 3 de junio, fecha en la que expira su actual fase, y que permite la venta de petróleo iraquí, supervisada por la ONU, para la adquisición de artículos de primera necesidad.

El programa, que fue suspendido por orden del secretario general de la ONU, Kofi Annan, antes de que comenzara la invasión de EE UU y el Reino Unido a Irak, fue reanudado por un período de 45 días hasta el 12 de mayo a través de la resolución 1472. La nueva resolución 1476 aprobada permite la vigencia del programa unas semanas más y deja abierta la posibilidad para que pueda volverse a renovar el mandato.

Esta prórroga permitirá al secretario general, Kofi Annan, planear mejor el suministro de la asistencia humanitaria para aliviar a la población, lo que incluye bienes como alimentos, medicinas, material médico, purificadores de agua, artículos sanitarios y agrícolas, entre otros.

Futuro del programa

Desde que empezó el programa en diciembre del 1996, un 60% de la población depende de los racionamientos de comida y medicinas que se proporcionan a través de este programa.

El presidente de turno del Consejo, el embajador de México, Adolfo Aguilar Zinzer, ha apuntado que a partir de ahora se establecerían consultas técnicas para llegar a un consenso sobre el futuro del programa humanitario más allá del 3 de junio. En este sentido, resaltó que los miembros del Consejo debatirían en las próximas semanas, junto con el comité 661 que controla las sanciones, el procedimiento para levantar el embargo.