El ex general estadounidense Jay Garner, encargado de dirigir la reconstrucción de Irak tras la guerra, ha prometido hoy en Bagdad formar un nuevo gobierno la semana próxima con la participación de iraquíes. Así se ha expresado tras reunirse con 60 líderes locales, tecnócratas y académicos para tratar sobre el restablecimiento del orden en el país.
"Nuestro propósito es comenzar un proceso que concluya en un sistema democrático .un gobierno que sea un mosaico de la sociedad iraquí", ha dicho Garner, para después añadir: "Creo que empezaremos a ver el comienzo de un proceso de gobierno al final de la semana próxima. Y habrá caras iraquíes dentro", ha dicho.
MÁS INFORMACIÓN
- Los chiíes ponen en marcha su propia Administración islámica en Kerbala
- EE UU acusa a Irán de enviar agentes a Irak para promover órganos de gobierno chiíes
- Annan pide a la coalición que respete los derechos humanos en Irak
- El programa 'Petroleo por alimentos' estará vigente hasta el próximo 3 de junio
- Bush asegura que Sadam podría estar muerto desde el comienzo de la guerra
Según Garner, en ese plazo deberían empezar a funcionar algunos ministerios "dirigidos por iraquíes". "Tendremos un coordinador en cada uno de ellos", ha matizado el estadounidense. Además, el ex general ha precisado que los departamentos que han resultado dañados por los bombardeos aliados serán trasladados a otras instalaciones y se les dotará del material necesario.
En cambio, el militar estadounindense no ha aclarado si él mismo o un iraquí encabezarán la administración interina. Lo que sí ha dejado claro es que Ahmed Chalabi, jefe del Congreso Nacional Iraquí y considerado muy próximo a la Casa Blanca, no es el candidato de Estados Unidos para dirigir el Irak post-Sadam.
Petróleo para la reconstrucción
Además, Garner ha prometido que los ingresos petroleros serán destinados a la reconstrucción del país. "Todos los ingresos petroleros se destinarán a reconstruir Irak (...), la producción petrolera actual de los yacimientos del sur, estimada en 800.000 barriles diarios, y los esperados 80.000 barriles diarios de los yacimientos del norte, serán para uso interno", ha añadido.
En cuanto al autoproclamado jefe del comité civil de administración de Bagdad, Mohamed Mohsen Al Zubeidi, Garner ha dicho que ese comité no está reconocido por EE UU y ha añadido que Al Zubeidi será apartado del cargo si los iraquíes lo rechazan.
Tanto Chalabi como Al Zubeidi han vivido durante años en el exilio, casi siempre en países occidentales, y el Congreso Nacional Iraquí al que pertenecen es considerado uno de los grupos opositores mejor organizado y con más apoyo exterior, aunque carece de arraigo dentro de la sociedad iraquí.