Al menos 12 palestinos, entre ellos un bebé de dos años, han muerto en las últimas horas en una nueva incursión del Ejército israelí en la franja de Gaza, según han informado fuentes médicas y de la seguridad palestina. El ataque, cuyo objetivo era la captura de un líder de Hamás, que finalmente ha muerto junto a sus dos hermanos, supone un golpe al proceso de paz que más esperanzas ha suscitado en los últimos tiempos, la llamada Hoja de Ruta del Cuarteto, presentada ayer mismo a israelíes y palestinos.
Yusuf Abu Hin, uno de los jefes militares del movimiento islámico Hamas, era el objetivo de las fuerzas israelíes, compuestas por numerosos soldados apoyados por una decena de tanques y varios helicópteros Apache. El activista se ha hecho fuerte en una casa del barrio Chajaiyah de Gaza, donde, tras varias horas de intercambio de fuego, ha muerto junto a sus dos hermanos. Durante la batalla, además del activista y sus hermanos, otras nueve personas, entre ellas un niño de apenas dos años y un adolescente de 13, han muerto por disparos de los soldados israelíes. Una vez eliminado Abu Hin, los soldados y blindados hebreos se retiraron de la zona.
La incursión venía como represalia al atentado, reivindicado por Hamás, que ayer causó tres muertos en una cafetería de Tel Aviv, en lo que constituyó la primera amenaza al proceso de paz diseñado por el Cuarteto de Madrid -Rusia, EE UU, la UE y la ONU-, la ya famosa Hoja de Ruta, que establece una serie de pasos para la creación de un Estado palestino en 2005 y que fue presentado ayer de forma oficial a las partes en conflicto.
Golpe a la Hoja de Ruta
La incursión de hoy no contribuye a generar el clima de confianza que establece la Hoja de Ruta como paso previo a la creación de un Estado palestino. De hecho, el nuevo gobierno de la Autoridad Palestina (AP) que preside el primer ministro, Abu Mazen, ha condenado la "nueva masacre" del Ejército israelí. "Esta nueva masacre es la respuesta de Israel a la Hoja de Ruta", ha dicho el ministro de Estado para Negociaciones con Israel, Saeb Erekat, tras la primera reunión del nuevo gobierno de la AP, que se celebró en Ramala. "El primer ministro israelí Ariel Sharon siempre responde con sangre y balas en lugar de con palabras", ha dicho Erekat refiriéndose a la Hoja de Ruta. El ministro palestino también ha exhortado al Cuarteto a que envíen observadores para la aplicación de la Hoja de Ruta, a fin "de poner fin a las agresiones militares israelíes contra los palestinos".
Por el momento, no se ha producido una explicación del Gobierno israelí, dirigido por el ultraderechista Ariel Sharon.
Desde España, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha declarado que tanto Mazen como Sharon "no tienen otro remedio que seguir adelante" con el plan de paz y dejar atrás la dinámica de "las bombas suicidas y las acciones de castigo". EE UU ha puesto sus esperanzas en este plan, dado que cuenta con el respaldo internacional y porque será con un nuevo primer ministro, y no con Yasir Arafat, lider de la AP, con quien tendrá que negociarlo.