El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado el envío de 69 soldados a Mauritania y Liberia para proteger sus sedes diplomáticas y supervisar la posible evacuación de ciudadanos estadounidenses. En una carta a los líderes del Congreso, Bush ha señalado que unos 35 efectivos se dirigen ya a Liberia, donde grupos de rebeldes se apostaron en los alrededores de la embajada de EE UU.
MÁS INFORMACIÓN
- El presidente mauritano aplasta el golpe y sus partidarios celebran la victoria
- Un intento de golpe de Estado desata fuertes combates en Mauritania
- Continúan los combates entre los golpistas y las fuerzas leales al Gobierno en Mauritania
- Violentos combates entre golpistas y fuerzas leales al presidente en la capital de Mauritania
- Un país desértico, muy pobre y poblado por dos etnias enfrentadas
- El presidente de Mauritania anuncia el fracaso de la intentona golpista
- Estados Unidos se plantea mandar entre 500 y 1.000 soldados a Liberia
- El presidente de Liberia acepta el ofrecimiento de asilo de Nigeria
Asimismo, una fuerza de evacuación integrada por unos 34 soldados ha sido enviada a Mauritania, país que el lunes se convirtió en el escenario de un intento frustrado de golpe de Estado. Ayer por la tarde, el presidente mauritano, Maauiya Uld Tayá, confirmó el fracaso de la intentona golpista llevada a cabo por "oficiales del Ejército nacional", después de que las fuerzas lealistas retomaran el control del Palacio presidencial y los Estados Mayores.
La situación en la capital, Nuakchott, parece volver hoy a la "normalidad" y sus habitantes "vuelven a salir a las calles", según ha señalado la cooperante española Nuria Garriga, coordinadora de un programa de microcréditos de la ONG Intermón-Oxfam en este país africano. Las autoridades no han publicado aún ningún balance de víctimas, pero los hospitales de Nuakchott recibieron numerosos heridos civiles y militares.
El apoyo al presidente
Tras esta intentona, varios países y organizaciones como Francia, Qatar, la Unión Africana (UA), la Liga Arabe o la Unión Europea (UE) han expresado su solidaridad a Maauiya Uld Tayá, según ha informado la televisión nacional mauritana. La televisión ha señalado que ha recibido llamadas del presidente de Francia, Jacques Chirac, del de Senegal, Abdoulaye Wade, del rey de Marruecos, Mohamed VI, y del príncipe de Qatar, Cheikh Hamed Ben Khalifa, que "expresaron su apoyo al presidente y a Mauritania y sus felicitaciones por el regreso a una situación normalizada en el país".
La UA, la UE y la Liga Arabe condenaron además "esta alta traición a las instituciones democráticas del país, a su seguridad y estabilidad, que son las exigencias reales de los pueblos y las condiciones de cualquier desarrollo perdurable", ha añadido la televisión. El presidente del Gobierno, José María Aznar, también ha expresado al presidente de Mauritania su solidaridad y apoyo en una conversación telefónica.