Pese a que el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha anunciado que España "va a coliderar [con Polonia] la división multinacional en la región centro-sur de Irak", las tropas españolas actuarán bajo el mando de un general polaco.
Según, Trillo, a España le corresponderá también, "de manera directa", la responsabilidad de una brigada que se desplegará en la zona de Al Qadisiya y a la que contribuirá con un total de 1.100 a 1.200 efectivos.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO División militar de Irak
- La OTAN ayudará a Polonia a dirigir la zona militar que EE UU le ha adjudicado en Irak
- Polonia propone al Pentágono dividir Irak en cuatro sectores
- La OTAN acepta apoyar a Polonia en su despliegue militar en Irak
- España negocia alternarse con Polonia en el control de un sector de Irak
- El Pentágono divide Irak en tres zonas
- EE UU detiene a 397 iraquíes sospechosos de participar en ataques contra sus soldados
- Repsol YPF y Cepsa, entre las seis compañías que se repartirán el petróleo almacenado en Irak
- La OTAN reduce a la mitad sus cuarteles en Europa para combatir con más eficacia el terrorismo
Según explicó el ministro en una conferencia de prensa celebrada en la OTAN, en esa brigada se integrarán, además, tres batallones procedentes de los países centroamericanos de El Salvador, Honduras, la República Dominicana y Nicaragua. Dichos batallones, dentro de la brigada, estarán situados en la provincia de Najaf.
Aunque la dirección del contingente corresponde a Polonia, Trillo ha anunciado que España "tendrá el adjunto al mando de la división, con un general de tal carácter, con opción a asumir y rotar en el mando en los próximos meses, en un plazo que aún no se ha cerrado". Esta opción de la que habla el ministro todavía no se ha confirmado, por lo que el adjunto al mando español trabajará a las órdenes de su superior polaco.
Codirección y coliderazgo
Pese a que las tropas españolas estarán integradas en un sector liderado por Polonia, Trillo ha insistido en que España contribuirá al estado mayor de la división, "para ejercer la codirección y coliderazgo", con 25 oficiales de estado mayor con distintas especialidades "cuyos rangos y competencias estamos negociando" con Polonia.
El ministro ha anunciado asimismo que, tras analizar estas propuestas con el presidente del Gobierno y el gabinete de crisis, "dado que todo ello se mueve dentro del mandato del Consejo de ministros que finaliza el próximo 21", se ha decidido "proceder en esa fecha al repliegue de nuestros efectivos en Um Qasar".