En un esfuerzo por hacer andar de nuevo la renqueante Hoja de Ruta, israelíes y palestinos han acordado hoy que el lunes se producirá la retirada del Ejército hebreo de las ciudades de Kalkilia y Jericó, ha anunciado el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz. Sin embargo, un portavoz palestino ha declarado a la agencia France Presse que el traspaso del control de Jericó y Kalkilia ha sido aplazado después de fracasar la reunión entre los responsables de ambas delegaciones.
MÁS INFORMACIÓN
"La reunión ha finalizado sin resultados y sin que se acordara un calendario. No habrá retirada mañana ni pasado mañana", ha declarado Elías Zananieri, portavoz del ministro palestino de Seguridad, Mohamed Dahlán, al término de la reunión de casi cuatro horas.
La radio pública israelí, que cita fuentes militares próximas a las negociaciones, ha señalado que la reunión ha finalizado sin acuerdo. Sin embargo, se desconoce si el fracaso de este encuentro afectará realmente a la entrega de Jericó y Kalkilia.
Entrevista cerca de Jerusalén
La entrevista se ha desarrollado en las cercanías de Jerusalén, y las delegaciones han estado encabezadas por los generales Gyora Eylan, israelí, y el palestino Hag Ismail. Según la fuente, el principal escollo en las conversaciones ha sido el tema de los palestinos que el Ejército israelí tiene en su lista de buscados por "acciones terroristas". Israel quiere garantías de que estos estarán bajo el control de las fuerzas de seguridad palestinas a fin de que no participen en más ataques, aunque la AP ya ha dicho que no piensa arrestarlos.
Sin embargo, el ministro israelí de Defensa había asegurado que si nada lo impedía, Israel traspasaría el control de la seguridad a la AP, que ve, de todas formas, como un gesto menor la retirada de estas dos ciudades, ya que Jericó nunca ha sido tomada por el Ejército israelí y en Kalkilia la presencia de las tropas de Sharon es escasa.
En virtud del acuerdo alcanzado el viernes, Israel se compromete a aliviar la situación de los palestinos levantando varios puestos de control y facilitando permisos de trabajo. El acuerdo alcanzado entre Mofaz y su homólogo palestino, Mohamed Dahlán, incluye también la retirada israelí de las ciudades de Tulkarem y Ramala en el plazo de diez días. El acuerdo permitirá a Yasir Arafat -quien se halla confinado en Ramala desde diciembre de 2001- viajar a la ciudad de Gaza para asistir al duelo por su hermana difunta.