Las autoridades mexicanas han encontrado el cadáver de una joven en una localidad cercana a Ciudad Juárez, una zona en la que han sido asesinadas más de 300 mujeres en los últimos diez años. El presidente Vicente Fox, durante la presentación del informe anual de Gobierno antre el Congreso mexicano, ha anunicado la designación de un comisionado para investigar los crímenes en esa ciudad del estado norteño de Chihuahua.
MÁS INFORMACIÓN
El coordinador de agentes del Ministerio Público (Fiscalía) de la Agencia Mixta de Chihuahua, Antonio Esparza, indicó que el cadáver fue encontrado ayer en las cercanías del poblado de Villa Ahumada, a unos 100 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. Esparza comentó que el cuerpo encontrado ayer había sido abandonado hacía unas 72 horas y corresponde a una joven blanca de entre 20 y 25 años de edad, de pelo castaño oscuro y alrededor de 1,60 metros de estatura.
El funcionario, portavoz de la nueva Fiscalía creada entre las autoridades de Chihuahua y las del Gobierno federal para investigar los asesinatos de mujeres en la región, declinó confirmar si el cadáver presentaba huellas de torturas o ataques sexuales.
"Caso aislado"
Esparza comentó que, según las primeras investigaciones, se trata de un "caso aislado" que no está relacionado con la oleada de crímenes de mujeres, que han conmocionado a la opinión pública nacional e internacional.
Por su parte, Fox anunció ayer, al presentar su informe anual de Gobierno ante el Congreso, que ha decidido nombrar un comisionado "para coordinar la participación del Gobierno Federal en la solución de ese problema que tanto nos agravia". "La dolorosa tragedia de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez es un gran reto para todos los niveles de Gobierno", dijo Fox.
Recordó que, como muestra de la voluntad de su Gobierno para evitar nuevos crímenes, aclarar sus causas y dar con los culpables, en julio pasado se puso en marcha un programa integral de seguridad en Chihuahua en coordinación con las autoridades locales.