Simon Kukes, reconocido experto en el sector petrolífero, ha sido elegido director general del gigante Yukos en sustitución de Mijaíl Jodorkovski, según ha anunciado hoy la dirección de la compañía en un comunicado. Kukes, ruso de origen pero nacionalizado estadounidense, ya dirigió la petrolera rusa TNK y es uno de los ejecutivos del país que mejor conoce los métodos occidentales de gestión.
Jodorkovski, detenido el pasado 25 de octubre y acusado de robo, organización de banda criminal, evasión fiscal y otros delitos renunció ayer a la presidencia de la empresa petrolera.
MÁS INFORMACIÓN
- Putin prepara un impuesto a las petroleras ante el descontento por la desigualdad
- Un futuro económico teñido de negro
- El magnate Jodorkovski renuncia desde prisión al control de su empresa Yukos
- Encarcelado el presidente de la mayor petrolera rusa acusado de fraude y evasión fiscal
- La fiscalía rusa embarga el paquete de acciones mayoritario de Jodorkovski en la petrolera Yukos
- El 73% de los rusos apoya a su presidente en el 'caso Yukos'
- Mijail Jodorkovski dimite como presidente del gigante petrolero Yukos
- Putin baraja la posibilidad de destituir a su primer ministro
- Putin ordena intervenir la empresa petrolera del magnate Jodorkovski
- Mucho más que un millonario
La nueva dirección del grupo, que incluye al menos otros dos ciudadanos estadounidense, debe ser refrendada aún por el consejo de administración del gigante petrolero. Kukes abandonó la entonces Unión Soviética en 1977 y se instaló en EE UU. En 1995 volvió a su país de origen para trabajar en la petrolera Amoco.
A primera hora de esta mañana las acciones de Yukos caían un 2,86% en el índice Micex, hasta los 380 rublos. Ayer, tras la renuncia de Jodorkovski, las acciones de la compañía subieron un 12%.