Corea del Sur prevé desplegar el próximo mes cerca de la frontera con Corea del Norte misiles de fabricación estadounidense capaces de alcanzar numerosos objetivos en este país, ha informado hoy la agencia surcoreana Yonhap. No obstante, el programa de misiles del régimen comunista de Pyongyang es considerado superior al de sus vecinos.
Según una fuente militar no identificada citada por esta agencia, la mayoría de los misiles Block 1A del Sistema de Misiles Tácticos de la Armada, fabricados por Lockheed Martin, serán desplegados junto con diez rampas de lanzamiento cerca de los 248 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas.
MÁS INFORMACIÓN
- Corea del Norte considerará la oferta de seguridad de EE UU
- Bush ofrece garantías de seguridad a Corea del Norte si renuncia a su programa nuclear
- Los refugiados norcoreanos en Corea del Sur se duplican
- Corea del Norte lanza un misil que coincide con la cumbre Asia-Pacífico
- Bush descarta un pacto de no agresión con Corea del Norte
- El presidente de Corea del Sur rechaza la dimisión de su Gobierno
- Corea del Norte autoriza la visita de una delegación de EE UU a una planta nuclear
La medida forma parte del programa surcoreano de mejora de defensa que Seúl ha establecido por 300 millones de dólares y bajo el cual comprará además el año que viene un centenar de misiles tierra-tierra con un alcance de 300 kilómetros.
Sin embargo, el programa de misiles norcoreano es considerado superior al de sus vecinos y se sospecha que el régimen comunista de Pyongyang está desarrollando misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar zonas de Estados Unidos como Hawai y Alaska.
De hecho, Corea del Norte posee ya misiles balísticos con alcance suficiente para ser lanzados sobre Japón y otros países vecinos, como quedó demostrado en 1998, cuando un cohete balístico sobrevoló territorio nipón para caer en el océano Pacífico.