Una delegación estadounidense no oficial podrá visitar la próxima semana una planta nuclear en Corea del Norte, según informa hoy el diario USA Today. La noticia ha sido confirmada por fuentes diplomáticas no identificadas citadas por la agencia surcoreana Yonhap.
Según estas fuentes, la visita a la planta de Yongbyon durará del 6 al 10 de enero y la delegación norteamericana, que ha sido "virtualmente autorizada" por Washington, estará integrada por unas diez personas.
MÁS INFORMACIÓN
- Corea del Norte lanza un misil que coincide con la cumbre Asia-Pacífico
- GRÁFICO Instalaciones nucleares en Corea del Norte
- GRÁFICO Alcance de los misiles de Corea del Norte
- Japón decide reforzar su defensa con un escudo antimisiles
- Bush ofrece garantías de seguridad a Corea del Norte si renuncia a su programa nuclear
- Japón destruye un cohete que había lanzado para espiar a Corea del Norte
- Los secretos de Kim Jong Il
- Seúl desplegará misiles de largo alcance en la frontera con Corea del Norte
- Kim Yong Sun, encargado de relaciones entre las dos Coreas
- Corea del Norte considerará la oferta de seguridad de EE UU
El diario USA Today ha informado que el grupo incluirá al ex director del Laboratorio Nacional de Los Alamos, Sig Hecker, además de un experto en asuntos chinos de la Universidad de Stanford y a un ex funcionario del Departamento de Estado.
El anuncio se produce mientras Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia tratan de reanudar las conversaciones multilaterales del pasado agosto en las que fracasaron en su intento de persuadir a Pyongyang para que abandone su programa de armas nucleares.
La visita anunciada será la primera de extranjeros que Corea del Norte permita a su principal complejo nuclear desde que expulsó del país a los inspectores de las Naciones Unidas a finales de 2002, dos meses después de reconocer que posee un programa para el desarrollo de armas atómicas.