El diario estadounidense Washington Post publica en su edición de hoy fotografías y vídeos que muestran con la mayor dureza las torturas de los soldados de EE UU en la prisión de Abu Ghraib. El periódico también recoge los testimonios de algunos presos que relatan las vejaciones a las que fueron sometidos.
Los prisioneros afirman, según documentos a los que ha tenido acceso el periódico norteamericano, que fueron tratados como animales, acariciados "sexualmente" por las solados que los custodiaban y obligados a coger su comida tras ser depositada en los retretes.
MÁS INFORMACIÓN
- El Congreso de EE UU se divide sobre la publicación de las nuevas fotos de torturas
- Una investigación periodística acusa a Rumsfeld de haber autorizado las torturas
- Los implicados en las torturas a presos iraquíes son "docenas", según un soldado
- Powell promete justicia a los países árabes tras las torturas en Irak
- El primer soldado juzgado por las torturas, condenado a un año de cárcel
- EE UU rompe con su gran aliado en Irak
- Bush utilizó datos de un desertor iraquí que había sido descalificado por la CIA y el Pentágono
- El hombre que vendió al mundo
Las fotografías y vídeos que muestra hoy la edición digital de Whasington Post, así como las declaraciones hechas por 13 detenidos, después de que a mediados de enero pasado un soldado denunciara los incidentes a investigadores militares, revelan que las torturas fueron más feroces de lo que se ha observardo en imágenes publicadas anteriormente.
Humillados sexualmente
En sus declaraciones, estos 13 presos aseguran haber sido golpeados salvajemente y humillados sexualmente por los soldados estadounidenses del turno de noche, sobre todo durante el mes del Ramadán, en el que fueron obligados a comer carne de cerdo y a ingerir bebidas alcohólicas en contra de sus principios religiosos.
"Nos forzaron a caminar como perros ... teníamos que ladrar como un perro y si no lo hacíamos empezaban a golpearnos en la cara y el pecho sin compasión", ha dicho uno de los presos de la siniestra cárcel de Abu Ghraib, según uno de los documentos a los que ha tenido acceso el diario estadounidense.
El periódico también publica en su edición electrónica una nueva serie de fotografías y vídeos de los abusos, en los que aparecen los prisioneros desnudos, encapuchados y esposados siendo golpeados, apilados u obligados a adoptar posturas obscenas e incluso a masturbarse.