El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy en Estambul que España no tiene prevista "ninguna participación" en el proceso de transición en Irak, y menos aún en territorio iraquí, aunque deseó al pueblo de ese país "un horizonte de libertad y de recuperación de sus condiciones socioeconómicas".
Durante su intervención en la reunión que hoy celebran en Estambul los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, Zapatero ha instado a la OTAN y a sus países miembros a que en la lucha contra el terrorismo no pierdan el "alma democrática" y a evitar un "choque de civilizaciones".
MÁS INFORMACIÓN
- Los países de la OTAN aceptan adiestrar por separado al futuro Ejército de Irak
- Violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes en Estambul
- Zapatero regresa hoy a Madrid sin esperar a la clausura de la cumbre
- La OTAN acuerda extender su misión en Afganistán y da por concluida la de Bosnia
- EE UU traspasa la soberanía a Irak dos días antes de lo previsto por razones de seguridad
En su discurso, de unos cinco minutos de duración, Zapatero ha hecho hincapié en que "no se va a poder terminar con el terrorismo únicamente con operaciones militares" y defendió la colaboración entre los servicios policiales y de inteligencia de los países de la OTAN. Actuando de esa forma cree que se puede evitar el riesgo de que haya un "choque de civilizaciones" y quitar argumentos que puedan debilitar la lucha antiterrorista. Para Rodríguez Zapatero, hay que fortalecer el multilateralismo y permitir que la OTAN juegue un papel relevante en la lucha contra el terrorismo internacional sin que la organización ni sus socios pierdan su "alma democrática".
En su intervención, Rodríguez Zapatero expresó la intención de su Gobierno de "reforzar" la participación de efectivos militares en la operación de paz de la OTAN en Afganistán. Sin embargo, no ofreció datos concretos al respecto a la espera de la consulta que realizará esta semana el Ejecutivo al Parlamento.
Con Bush
Antes de entrar a la reunión, Zapatero ha conversado "amistosamente" durante siete minutos con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Según un portavoz del Gobierno español, ambos mandatarios se encontraron poco después de acceder a la sala del Centro de Convenciones y Exhibiciones donde se celebra la Cumbre y ambos conversaron en presencia del ministro español de Defensa, José Bono, que estaba junto a Zapatero. Éste se expresó en español y Bush en inglés, ya que ambos estaban acompañados de traductores.
Anoche, el presidente del Gobierno español ya tuvo ocasión de saludar por primera vez a Bush, antes de comenzar la cena de gala con la que el presidente de turco, Ahmet Necdet Sezer, recibió a los jefes de Estado y Gobierno. Zapatero saludó al presidente de EE UU al poco de entrar en el palacio de Dolmabage, donde se celebraba la cena. Aunque las cámaras no lo captaron, el jefe del Ejecutivo español se dirigió a un grupo en el que estaban Bush y su esposa y le saludó con un "¿Qué tal, George?" en español, a lo que el responsable norteamericano respondió con un "Muy bien ¿y tú?", igualmente en español, y ambos intercambiaron un par de frases.