Las fuerzas iraquíes han logrado repeler en los últimos dos días dos intentos fallidos de asalto contra el área donde se sitúa la residencia del embajador español en Bagdad, según han informado fuentes diplomáticas. Sin embargo, se desconoce el objetivo exacto que tenían los asaltantes, ya que en la zona del barrio de Al Mansur se ubica la Embajada de Alemania, varias empresas estadounidenses y las viviendas de algunas personalidades iraquíes.
Los asaltantes, que estaban dentro de uno o varios coches y llegaron al lugar disparando sus armas, fueron en ambos casos repelidos también a tiros por parte del personal iraquí del primer cordón de seguridad, sin que los miembros de los GEO españoles tuvieran que intervenir.
Los agentes españoles se limitaron a subir al tejado de la residencia ante la eventualidad de que los asaltantes lograran penetrar en esta zona de seguridad, pero no tuvieron que utilizar sus armas.
El primer intento de asalto se produjo en la noche del sábado, horas antes de que comenzaran las elecciones en el país, mientras que el segundo tuvo lugar anoche.
El barrio de Al Mansur, donde se ubica un buen número de edificios diplomáticos, es uno de los más protegidos de Bagdad, no solo por agentes del orden, sino por numerosas alambradas y barreras de hormigón. La cancillería de la Embajada de España fue trasladada hace varios meses precisamente por razones de seguridad, pues su ubicación anterior, junto a una gran avenida, se consideraba demasiado expuesta. Todo el personal español, ya sea diplomático, administrativo o policial en Bagdad vive agrupado en dos edificios para poder garantizar así su seguridad.