Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El nuevo héroe del Ejército británico

El soldado Johnson Beharry, condecorado con la Cruz Victoria, la primera que se concede desde hace 23 años

Se llama Johnson Beharry, es de Londres, negro, soldado y tiene 25 años. Como conductor de un vehículo blindado logró burlar dos emboscadas enemigas en Irak y salvó la vida de 30 compañeros. Hoy el Ejército ha querido compensar su arrojo y le ha concedido la Cruz Victoria, que premia los actos extremos de heroísmo y que no se concedía desde hace 23 años. Ya se ha convertido en el nuevo héroe del Reino Unido.

Según el Ejército, Beharry se ha hecho merecedor de esta distinción por su "continua y extrema nobleza y valor incuestionable, pese a los ataques directos y el daño infringido a su vehículo por el enemigo despiadado". El condecorado, perteneciente al Real Regimiento Príncipe de Gales escapó con su de una emboscada con grandas y sacó a sus compañeros heridos del vehículo mientras se encontraba bajo fuego enemigo en mayo de 2004.

Seis meses después protagonizó una acción igualmente heroica. Su unidad volvió a ser atacada con proyectiles y, aunque su comandante y algunos de los soldados fueron alcanzados y él mismo fue herido en la cabeza, continuó conduciendo hasta que perdió la conciencia, según ha afirmado el ministro de Defensa en un comunicado. Aún se recupera en un hospital de sus lesiones.

140 candidatos

Beharry no lo tuvo fácil. En la lista de candidatos a obtener la medalla se incluían 140 militares veteranos de las guerras de Irak y Afganistán y de los conflictos de Irlanda del Norte, Balcanes, Liberia, Sierra Leona y Congo. Esta condecoración fue creada por la Reina Victoria de Inglaterra en 1857 para premiar el valor en la guerra de Crimea. De hecho las medallas están hechas con el bronce resultante de fundir los cañones arrebatados a los rusos en Sebastopol.

Los dos últimos distinguidos con tan alto honor fueron los militares Ian John Mckay y Herbert Jones. Ambos murieron cargando contra posiciones enemigas en la Guerra de las Malvinas. Sólo once personas han recibido la condecoración desde el final de la II Guerra Mundial en 1945 y la última imposición en vida data de 1965. La mayoría del puñado de militares que está en posesión de la citada Cruz son veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Según el corresponsal de BBC en Irak la concesión de la medalla ha supuesto una inyección de moral para las tropas den la zona, especialmente en un momento en el que el Ejército británico ha sido protagonista de una sucesión de malas noticias, como las de las torturas a prisioneros o las de abusos a los novatos en los cuarteles.