Al menos 30 personas han muerto y 45 han resultado heridas esta mañana al explotar un coche bomba en un mercado de la ciudad de Tel Afar (norte de Irak), según fuentes oficiales. En la capital, Bagdad, otro coche bomba estallaba al paso de un convoy de la Guardia Nacional iraquí, causando la muerte de dos agentes y dos civiles, han informado fuentes del Ministerio del Interior, aunque otras elevan la cifra de fallecidos a más de 25. El doble atentado se produce a cuatro días del referéndum sobre la nueva Constitución iraquí.
MÁS INFORMACIÓN
Uno de los coches bomba explotó en un mercado abarrotado de gente, dejando al menos 30 muertos y 45 heridos. La mayor parte de las víctimas son civiles, y entre ellos hay que contar varias mujeres y niños. El vehículo iba conducido por un suicida e hizo explosión cerca de un cuartel donde se registran los voluntarios para ingresar en la policía iraquí, ha precisado una fuente de la oficina conjunta de seguridad estadounidense-iraquí en Mosul (capital de la provincia de Tel Afar), dando a entender que tal vez ese pudo ser el objetivo. Esa oficina fue objeto de un atentado suicida el pasado 28 de septiembre, en aquella ocasión cometido por una mujer, que causó la muerte a siete policías.
Por otro lado, la explosión de otro coche bomba en el barrio de Al Ameriya de Bagdad ha dejado cuatro muertos, ha precisado una fuente del Ministerio del Interior iraquí. La fuente ha dicho que la explosión, que tenía como blanco un convoy de la Guardia Nacional iraquí, ha provocado la muerte de dos agentes y dos civiles. Otras nueve personas han resultado heridas, de las que siete son miembros de la Guardia Nacional. Sin embargo, fuentes policiales aseguran que son más de 25 los muertos como consecuencia de esa explosión, que se ha producido cerca de una gasolinera.
Los dos atentados se producen cuando faltan cuatro días para que los iraquíes se pronuncien en referéndum sobre la Constitución. Los más destacados líderes árabes suníes de Irak han pedido a su comunidad que vote no en la consulta del próximo sábado al considerar que el proyecto de Constitución aprobado en el Parlamento transitorio ignora sus peticiones. Tanto el Gobierno iraquí como las fuerzas estadounidenses habían advertido de que los insurgentes iban a incrementar los ataques a medida que se aproximara el referéndum.