El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha acordado hoy con el movimiento Hamás proceder a la formación del nuevo parlamento el próximo día 16 de febrero. Así lo ha confirmado el líder de la formación islamista, Ismail Haniyeh, que también ha afirmado que su agrupación intentará acelerar la formación del nuevo Gobierno palestino, pese a que Abbas no se lo ha solicitado aún.
Abbas ha afirmado que sólo pedirá formalmente la creación de un gabinete después de que se constituya el Parlamento, y después de que se establezcan los grupos parlamentarios. Pese a ello, no le quedará más remedio que encargarle a Hamás esta tarea, ya que en las elecciones de hace diez días la formación terrorista ganó 74 de los 132 escaños del parlamento palestino.
Abbas ha llegado a un acuerdo con Hamás por el que su grupo
mantendrá el control sobre las fuerzas de seguridad palestinas cuando la formación extremista forme Gobierno y acceda al poder. Abbas no ha puesto a cambio como condición para formar gobierno que Hamás reconozca a Israel, ni los acuerdos con ellos firmados.
Ayer, el líder político de Hamás, Khaled Meshaal, afirmó a un diario palestino que este grupo radical islámico nunca reconocerá el derecho a existir del Estado de Israel, aunque está dispuesto a negociar una larga tregua con los judíos. A la vez, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en una entrevista publicada por el diario israelí "Yediot Aharonot", afirmaba que Hamás debe reconocer a Israel.