Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Maliki pide a la comunidad internacional que apoye el proceso de reconciliación de Irak

El primer ministro iraquí advierte de que el continuo flujo de armas y terroristas tendrá "consecuencias desastrosas" para su país

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha advertido hoy a los dirigentes mundiales de que el continuo flujo de armas, terroristas suicidas y fondos para el terrorismo a través de las fronteras de Irak puede traer "consecuencias desastrosas" para la región y el mundo.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU y tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Al Maliki ha apremiado a la comunidad internacional, y en particular a los países de la región, a apoyar el proceso de reconciliación nacional de Irak a fin de acabar con el terrorismo en el país y traer la paz a la región.

"La reconciliación nacional es más fuerte que las armas del terrorismo", ha declarado el primer ministro iraquí. "Soy optimista respecto a que los países de la región se darán cuenta del peligro que suponen los ataques terroristas contra Irak y de que no les interesa un Irak débil", ha añadido.

Al Maliki ha calificado de éxito la disminución de la violencia confesional y la estabilidad alcanzada en algunas regiones de Irak, como la provincia Anbar, en el oeste. Asimismo, aseguró que miles de familias desplazadas han podido regresar a sus casas.

El primer ministro ha afirmado que en Irak hay cientos de partidos políticos activos integrados en 20 alianzas políticas, además de más de 6.000 organizaciones civiles, cientos de diarios y revistas y 40 cadenas locales y por satélite de televisión.

Los terroristas han elegido como objetivo este "nuevo Irak", ha lamentado. "El terrorismo mata a civiles, periodistas, actores, pensadores y profesionales. Ataca universidades, mercados y librerías. Llena de sangre mezquitas e iglesias y destruye las infraestructuras de las instituciones del Estado", ha sentenciado Al Maliki.