La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha señalado en una entrevista que recoge la CNN que el ex jefe de Al Qaeda en Irak, el jordano Abú Musab al Zarqaui, era "diabólicamente brillante" como estratega e incluso ha llegado a compararlo con los generales Robert E. Lee y Ulysses S. Grant, líderes de los ejércitos confederado y unionista durante la Guerra Civil de Estados Unidos.
Rice ha comentado que los sucesores de Al Zarqaui, asesinado por las fuerzas estadounidenses hace más de un año, tienen menos talento y capacidad. "Era diabólicamente brillante. Pienso que era un excelente organizador, tenía sentido estratégico, y creo que el liderazgo posterior no ha sido tan efectivo", ha señalado Rice.
Por este motivo, Rice no considera que la muerte de Al Zarqaui sea una victoria menor en la lucha contra el terrorismo: "Cuando escuchas a la gente decir 'Si matais a uno de ellos, los reemplazarán con otro líder', es como decir 'Si eliminas a Robert E. Lee o Ulysses S. Grant, bueno, les reemplazarán con otro líder".
"Hay gente que es mejor que otra en esto", ha subrayado la secretaria de Estado, asegurando que Al Qaeda en Irak comenzó "cometer más errores" tras la muerte de Al Zarqaui.