Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LEY UNIVERSITARIA

La carrera contra la LOU entrega el "testigo" a la oposición en el Parlamento

Los quince atletas de la Universidad de Santiago de Compostela llegan a Madrid tras 600 kilómetros recorridos

Los quince atletas de la Universidad de Santiago de Compostela, que el viernes iniciaron desde Galicia una carrera de relevos contra la LOU, han llegado este mediodía a Madrid, donde simbólicamente han dado el "testigo" a diputados del PSOE e IU, para que continúen exigiendo la retirada de la ley.

Los relevistas han llegado a la una del mediodía a la sede del Congreso donde les esperaba, a la puerta, la secretaria de Educación y Universidad del PSOE, Carmen Chacón; los diputados socialistas Jaime Lizzavetzky y Amparo Valcárcel y la diputada de IU Marisa Castro, a quienes entregaron en un "acto simbólico" las urnas con las papeletas de un referéndum realizado en las universidades públicas gallegas y que en un 97 por ciento votaron contra la LOU.

Tras un recorrido de 600 kilómetros en tres días, y con una media diaria de 15 kilómetros por atleta, los participantes en esta carrera han llegado a Madrid donde su portavoz el campeón de maratón en Galicia y representante de la Junta de Universidades de Santiago, Miguel Abel Souto, ha leído un manifiesto en el que denunciaba que la LOU se aprobó sin el consenso de la comunidad universitaria y la sociedad.

Denunciar la "sordera del Gobierno"

Souto ha señalado que habían elegido llegar a Madrid un domingo, día en que la sede parlamentaria está cerrada, para demostrar la "sordera" del Gobierno ante las protestas de los estudiantes.

En el manifiesto, cuyo texto iba introducido físicamente en el testigo que puntualmente a lo largo de la carrera se fueron pasando los atletas y que hoy entregaron a los representantes

parlamentarios, también se condenaba que la LOU asigne al Estado unas "competencias que constitucionalmente no le corresponden" y que "oculte entre sus dobleces el afán privatizador de la enseñanza pública".

Los estudiantes y deportistas también criticaban "la estrategia neoliberal del Estado", su visión "centralista y uniformada" y el "claro interés en dedicar cada vez más recursos al sector privado y menos a las universidades, que quedan en manos del sector privado y empresarial".

Por su parte, la secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación del PSOE, Carmen Chacón, ha declarado que "recogemos el testigo" y el martes, en el debate del Congreso, "volveremos a pedir a la ministra la retirada de la Ley".

Chacón ha acusado al Gobierno de instalarse en las descalificaciones ya que, ha dicho, "se ha dedicado a insultar y descalificar a la universidad pública".

Por su parte, la diputada de IU Marisa Castro ha subrayado como estos "hombres y mujeres practican la cultura del esfuerzo en contra de lo que dice la ministra" y ha añadido que "estamos aquí para recoger los votos de los estudiantes y pedir al Gobierno que retire la LOU".