Casi 60.000 discos compactos pirateados y 37 personas detenidas. Éste es el saldo provisional de dos operaciones llevadas a cabo hoy por parte de la Policía y la Guardia Civil.
El grupo octavo de la Brigada de la Policía Judicial en Madrid se ha incautado de más de 35.000 discos en el barrio de Lavapiés, mientras que el instituto armado ha intervenido 23.879 compactos en distintos municipios de la Comunidad de Madrid.
MÁS INFORMACIÓN
- Más de 100.000 discos piratas, cintas y grabadoras se decomisaron en diciembre
- La piratería, Internet y los gastos de gestión aceleran la reconversión de las discográficas
- La piratería musical dobló sus cifras en 2001 y la venta ilegal de discos alcanzó el 30% del mercado
- La Mesa Antipiratería exige una reacción contundente de la UE frente al fraude
- Desarticulada una red de piratería que facturó 23 millones de euros
La operación llevada a cabo por el grupo octavo de la Brigada de la Policía Judicial en Madrid comenzó al mediodía del pasado miércoles día 13 y se ha prolongado durante dos jornadas completas. A juicio de la Unidad Antipiratería de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), puede considerarse, por el volumen del material decomisado y el número de arrestados -37 personas-, "el mayor golpe policial en lo que llevamos de año contra este tipo de delitos".
Los detenidos son, en su mayoría, ciudadanos indios y pakistaníes, colectivos éstos que se han hecho con el control de gran parte de la fabricación y distribución de los discos ilegales en la capital. Las intervenciones policiales tuvieron lugar en las calles de Lavapiés, Amparo, Oso, Torrecilla, Olivar y San Cosme, todas ellas en el barrio de Lavapiés y muy próximas entre sí. La SGAE sospecha que estas viviendas abastecían de material ilegal a vendedores callejeros repartidos por toda España. Los títulos más pirateados correspondían a los últimos trabajos de Alejandro Sanz (MTV Unplugged), Shakira (Servicio de lavandería) y Niña Pastori (María), así como toda la colección de galas y recopilatorios de Operación Triunfo.
Alquiler de compactos
La Guardia Civil, por su parte, en colaboración con la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFIVE), ha localizado 14 locales comerciales que se dedicaban a la actividad ilícita de alquilar discos compactos de música.
Tras diversas gestiones, los agentes encargados del caso encontraron varios locales comerciales ubicados en Madrid, Parla, Fuenlabrada, Alcorcón, Coslada, Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Villanueva de la Cañada dedicados al alquiler de discos compactos originales. Así, en ellos se ofertaba el alquiler de tres discos durante un día al precio de un euro.
Las mismas fuentes han indicado que en los 14 locales inspeccionados se incautaron de un total de 23.867 compactos musicales, 12 discos con películas, 47.000 fotocopias de carátulas, 16 CPU's y seis regrabadoras. Se estima que el valor del perjuicio causado a las compañías por la actividad ilícita desarrollada en estos establecimientos alcanza unos 30 millones de euros anuales. La operación no se da por cerrada y no se descartan más inspecciones.
La piratería musical originó en España pérdidas por valor de unos 108 millones de euros (18.000 millones de pesetas) a lo largo de 2001, según los cálculos de la SGAE.