Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SALUD PÚBLICA

Sanidad no descarta cerrar la clínica que ha conseguido embarazos con óvulos congelados

Celia Villalobos ha ordenado una investigación ya que la técnica utilizada está prohibida por la Ley de Reproducción Asistida

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, ha anunciado esta mañana que ha dado orden de investigar a la clínica barcelonesa Cefer, tras anunciar ésta haber conseguido los primeros embarazos de España a partir de óvulos congelados. Esta investigación se realizará para comprobar si realmente se ha utilizado esta técnica, prohibida por la Ley de Reproducción Asistida, y sancionar al centro, lo que podría suponer incluso su cierre.

En concreto, Celia Villalobos ha anunciado que un funcionario ministerial se va a desplazar a Barcelona para, en colaboración con los técnicos de la Generalitat, "averiguar realmente cuál es es el problema que se ha planteado en esa clínica", al margen del "problema de fondo" de si se ha de cambiar de ley o no.

Para la ministra, una cosa es el debate sobre la reforma de la Ley de Reproducción Asistida, que data de 1988, y otra la obligación de cumplir la legislación vigente. "Estamos investigando conjuntamente con la comunidad, que tiene la capacidad sancionadora, pero lógicamente hay que buscar la solución. Si ésta es el cierre de esa empresa, de ese laboratorio, tendrá que producirse", ha advertido.

La ministra ha querido responder también a los responsables de la clínica, que se consideran amparados por las recomendaciones de la Comisión de Reproducción Asistida, y ha asegurado que lo que recomendó este organismo fue que promovieran estudios y ensayos experimentales para comprobar la viabilidad de la técnica y "no se autorizara en España".

Cuatro embarazos

Desde diciembre del año pasado, cuatro mujeres han quedado embarazadas tras haberles sido transferidos al útero embriones conseguidos en laboratorio mediante la unión de espermatozoides de sus respectivas parejas y ovocitos de donantes anónimas que habían sido congelados.

Uno de los embarazos es gemelar y la amniocentesis practicada a la primera de las mujeres que quedó embarazada no ha detectado anomalías en el feto. Para lograr los cuatro embarazos se tuvieron que realizar siete transferencias de embriones, según explicó Simón Marina, director de la clínica.

Marina sostiene que la legislación española tiene "un vacío legal al condicionar el uso de óvulos congelados a la demostración de su viabilidad". Además, considera que esta traba legal está superada "tras la avalancha de embarazos conseguidos con óvulos congelados en otros países, que demuestran la viabilidad de la técnica".