Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han anunciado un nuevo sistema de detección del sida. Se trata de un test que proporciona los datos en menos de 20 minutos a través de una gota de sangre como muestra y que tiene un índice de fiabilidad del 99,6%.
Según ha anunciado el responsable de la Agencia para la Alimentación y los Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, el sistema se perfila como un instrumento esencial en la lucha contra la epidemia en todo el mundo.
El test de diagnóstico rápido OraQuick, desarrollado por OraSure Technologies, una empresa de investigaciones médicas de Bethlehem, en Pennsylvania, necesita sólo una gota de sangre para la muestra, según las autoridades santiarias.
A diferencia de otros test, este nuevo sitema permite conservar la muestra a temperatura ambiente y puede ser utilizada en los laboratorios de los hospitales.
Según uno de los responsables de la FDA, Lester Crawford, el sistema será particularmente útil para los exámenes de mujeres embarazadas para que se evite la transmisió del virus al bebé.
Además, las autoridades sanitarias esperan que este sistema de detección les ayude a contar con un mapa más fiable de los infectados por el virus del sida. En Estados Unidos, se considera que unos 200.000 de los 950.000 portadoers del virus ignoran su condición y los riesgos de transmiir el virus, según el Centro para la Prevención.