Pese a la preocupación que causa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de Tailandia han defendido hoy su decisión de levantar esta semana la cuarentena impuesta a las zonas afectadas por la gripe aviar.
El viceministro tailandés de Agricultura, Newin Chicob, ha explicado que la retirada de la cuarentena se justifica "porque no han surgido nuevos casos durante los últimos tres días". La medida afecta a 160 zonas del país en las que se prohibió el transporte o movimiento a otros lugares de las aves de corral para evitar que la enfermedad se propagase.
MÁS INFORMACIÓN
- La OMS desmiente que la 'gripe del pollo' se transmita entre seres humanos
- Un test preliminar indica que la 'gripe del pollo' ha infectado a cerdos
- Detectado el virus de la 'gripe del pollo' en una granja de aves de corral estadounidense
- La 'gripe del pollo' afecta a una nueva región china cercana a Pekín
- La OMS concluye que no es fácil que la 'gripe del pollo' se transmita entre personas
- La OMS sospecha que en China hay casos de afectados por la 'gripe del pollo' que el Gobierno desconoce
- La OMS teme que la 'gripe del pollo' ya sea una enfermedad endémica en Asia
La OMS considera "prematura y preocupante" la retirada de esta cuarentena, porque puede llevar a que surjan más focos de infección, según un comunicado difundido por esta agencia multilateral con sede en Ginebra.
Cuatro comisiones del Senado preparan la documentación para presentar una moción de censura contra el Ejecutivo de Shinawatra, quien admitió públicamente que ocultaron la epizootia a la población para "no causar el pánico".
Siete nuevos focos en China
En China han sido identificados siete nuevos focos de gripe aviar, ha informado el Ministerio chino de Agricultura. El número de regiones afectadas por la gripe aviaria en China asciende ya a catorce del total de 31, y el número de focos sospechosos o confirmados es de 45, de los que 23 están contagiados por el virus H5N1, el más peligroso.