Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'gripe del pollo' afecta a una nueva región china cercana a Pekín

La muerte de una vietnamita eleva a 19 el número de fallecidos por la enfermedad aviar

Una nueva región china, el municipio de Tianjin situado a 120 kilómetros al sur de Pekín, está afectada por la gripe aviar, según ha anunciado hoy el Miniterio chino de Agricultura.

Además, otros tres nuevos focos han sido detectados en las provincias de Yunan, al suroeste; Hubei, en el centro; y Shaanxi, en el norte, ha precisado el Ministerio, citado por la agencia oficial China Noticias. El número de regiones afectadas por la gripe aviar en China es de 14 del total de 31, y el número de focos sospechosos o confirmados alcanza los 38.

El representante en Pekín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Henk Bekedam, ha explicado hoy que cree "probable" que haya personas contagiadas con la gripe del pollo en China. "Dada la propagación de la epidemia en territorio chino, es concebible que se haya producido la transmisión de esta enfermedad a los humanos", señala Bekedam, en un comunicado de la organización con sede en Ginebra.

Una nueva víctima

En Vietnam, una joven de 27 años se ha convertido hoy en la decimocuarta víctima mortal en este país a causa de la denominada gripe del pollo, una enfermedad que también ha matado a cinco personas en la vecina Tailandia.

Fuentes del Instituto Pasteur de Ho Chi Minh (antigua Saigón) han indicado que los análisis clínicos del fallecido, natural de la provincia de Binh Phuoc, al sur del país, han dado positivo al virus H5N1, el causante de la gripe aviar.

Ni pollos ni vacas

Las autoridades vietnamitas intentan contener la propagación del llamado mal de las vacas locas, que se añade a su lucha contra la gripe aviar, después de detectar seis brotes en granjas de la provincia de Quang Nam, en el centro del país, ha informado la prensa local. El mal afecta hasta el momento a cerca de dos mil búfalos y vacas, y casi un centenar de cerdos con síntomas de la enfermedad han sido sacrificados desde que el pasado diciembre el departamento de Sanidad Animal conociese los primeros casos.

Más información