El Gobierno chino ha confirmado que se han detectado casos de gripe del pollo en las ciudades de Shangai y Taijin. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que la temida mutación del virus causante de la llamada gripe del pollo en otro con capacidad de transmisión de persona a persona, no ha sucedido aún, pero eso no quiere decir que no pueda producirse en el futuro.
MÁS INFORMACIÓN
- La OMS desmiente que la 'gripe del pollo' se transmita entre seres humanos
- Un test preliminar indica que la 'gripe del pollo' ha infectado a cerdos
- Detectado el virus de la 'gripe del pollo' en una granja de aves de corral estadounidense
- La OMS concluye que no es fácil que la 'gripe del pollo' se transmita entre personas
- La 'gripe del pollo' afecta a una nueva región china cercana a Pekín
- Los ministros de Salud de la UE se reunen para evitar que la 'gripe del pollo' llegue a Europa
- La OMS sospecha que en China hay casos de afectados por la 'gripe del pollo' que el Gobierno desconoce
- La OMS teme que la 'gripe del pollo' ya sea una enfermedad endémica en Asia
El Ministro de agricultura china ha confirmado la existencia de brotes en el centro financiero de Shangai y en la ciudad de Tianjin, cercana a Pekín. También ha confirmado siete nuevos casos en la Yunnan, al suroeste del país, y en Guangong, en el sur. 14 de las 31 regiones chinas están infectadas ya por el virus.
El virus de la gripe del pollo, el H5N1, no ha mutado pero tiene un índice de morbilidad de entre el 80 y el 90%, agregó el portavoz de la OMS
"Es necesario seguir en alerta"
La oficina para Asia y Pacífico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido que el virus "todavía no está bajo control", por lo que "es necesario seguir alerta".
Tras hacer un llamamiento a los países "para que sigan vigilando la aparición de nuevos casos", la FAO indica que la cooperación con los países afectados "ha mejorado mucho", ya que "se han dado cuenta de que la cooperación y la transparencia son esenciales para ganar la batalla contra el virus".
No obstante, y aunque China, Indonesia, Tailandia y Vietnam han establecido mecanismos de información y respuesta rápida, los dispositivos de respuesta rápida no han funcionado en los países más pobres "por falta de recursos, tales como personal veterinario cualificado, instrumentos de diagnóstico y de transporte".
Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.