Una pareja de siameses filipinos de casi dos años de edad, unidos por la cabeza, se someterán hoy a la tercera y potencialmente más peligrosa etapa del proceso quirúrgico para separarlos.
La operación se centrará en dos venas compartidas, ubicadas en la parte trasera de la cabeza de los siameses, que tienen el riesgo de sufrir una ruptura cuando los médicos intenten separarlas.
Si esta tercera operación tiene éxito, el equipo del hospital Montefiore de Nueva York tiene previsto realizar una cuarta en mayo para finalmente separar a los siameses.
Carl y Clarence Aguirre
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Operación para separar a las siamesas iraníes
- Veinte cirujanos intentan separar a dos siameses unidos por la cabeza
- Los médicos logran separar con éxito a los siameses egipcios operados en Estados Unidos
- Uno de los siameses egipcios sale del coma
- Los siameses egipcios duermen por primera vez separados tras una intervención de 34 horas
- Los siameses egipcios siguen en situación crítica tras la separación
- Un hospital de Singapur inicia la primera operación para separar a dos siamesas adultas
- Las siamesas Ladan y Laleh mueren tras la separación de sus cerebros
Carl y Clarence Aguirre, que actualmente tienen 22 meses de edad, llegaron a Nueva York el pasado 10 de septiembre desde Filipinas. La primera operación, el 20 de octubre de 2003, consistió en colocar bolsas inflables bajo el cuero cabelludo, que son progresivamente rellenadas con una solución salina para estirar el tejido para que haya suficiente piel para recubrir el cráneo de cada hermano.
La segunda operación, el 24 de noviembre, continuó con el proceso de separar la red venosa de los pequeños. La separación de los niños fue pedida por su madre, Arlene, una enfermera que desea que puedan llevar una vida independiente uno del otro. raros y representan alrededor de un nacimiento por cada 10 millones.