Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat alerta de un brote de legionela que ha afectado a 10 personas en Barcelona

Siete de los enfermos permanecen hospitalizados, dos de ellos en la UVI

La conselleria de Salud de la Generalitar de Cataluña ha anunciado esta tarde cuatro nuevos casos de legionela que se han detectado en las últimas 24 horas en el barrio barcelonés de Vallcarca. Con los cuatro afectados de hoy, son ya 10 personas las que han sufrido la enfermedad. Siete de ellas se encuentran hospitalizadas, dos en cuidados intensivos. Al parecer, el origen del brote son unas torres de refrigeración situadas en un edificio del barrio no especificado.

El gerente adjunto de la Agencia de Salud Pública, Joan Ramon Villalbí, ha pronosticado que "en los próximo días" se detectarán "seguro" más casos de gente "que se infectó antes de saberse de que había un brote", recordando que la legionelosis se incuba en un período de dos a diez días.

Tres de los diez afectados -todos ellos hombres de 50 a 83 años- han sido dados de alta, y hay hospitalizados siete: dos, de 79 y 83 años, respectivamente, en las UVI del hospital Vall d'Hebron y de la clínica Delfos; y cinco en habitaciones (todos en Vall d'Hebron menos uno en el hospital L'Esperanga). Los 10 afectados viven en las zonas de Vallcarca (seis), Carmel (tres) y Nou Barris. Nueve residen, trabajan o han estado en Vallcarca, mientras que otro "posiblemente" no está relacionado con este brote, ya que "periódicamente" se dan casos, según Villalbí.

El gerente adjunto de la Agencia de Salud Pública ha explicado que se han localizado en la zona cuatro torres de refrigeración -"todas las que hemos encontrado" hasta el momento- y que se han aplicado en ellas "desinfecciones de choque", pero no ha desvelado el uso de los edificios en que están instaladas.