Las autoridades sanitarias han detectado catalanas hoy dos nuevos casos de legionela, lo que eleva a 15 el número de afectados por el brote localizado en el barrio de Vallcarca de Barcelona. Sin embargo, esta cifra podría aumentar si se confirman cinco posibles casos que se encuentran en fase de estudio.
MÁS INFORMACIÓN
- Una mujer de 77 años se convierte en el caso número 11 del brote de legionela de Barcelona
- Alcoi registra tres casos de legionela pero Sanidad rechaza un brote
- La Generalitat descarta que el ingreso por legionela en Castellón se deba a un brote
- Cuatro nuevos casos elevan a 10 el número de afectados por legionela en Barcelona
- La Generalitat alerta de un brote de legionela que ha afectado a 10 personas en Barcelona
- Seis afectados por un brote de legionelosis en Barcelona
- Dos casos más elevan a 13 el número de infectados por el brote de legionela en Barcelona
El gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Joan Guix, ha confirmado hoy la existencia de los dos nuevos casos de legionela en Barcelona. Guix ha explicado que los dos nuevos casos de legionela son retrospectivos, es decir, que los pacientes empezaron a mostrar síntomas antes del 3 de agosto, hecho que se considera "una buena noticia", ya que implica que el brote no avanza. El primer caso es una mujer de 68 años, residente en el barrio de Vallcarca pero que ha ingresado en el Hospital de Teruel, ciudad en la que se encontraba veraneando. El segundo, es un hombre de 71 que frecuenta la zona y que permanece en el Hospital Clínico de Barcelona.
En cuanto a los otros cinco posbles casos, Guix ha señalado que presentan síntomas que se corresponden con los de la enfermedad, aunque se está pendiente de los análisis epidemiológicos, cuyos resultados no se conocerán al menos hasta dentro de 24 ó 36. Algunos de estos pacientes "ni siquiera tienen neumonía" y varios no son de Barcelona. Los cinco acudieron al hospital a última hora de anoche o a primera hora de esta mañana.
Los enfermos evolucionan "correctamente"
En opinión del responsable de salud, "muy probablemente no formarán parte de este brote". De momento, aunque los dos nuevos casos son anteriores al 3 de agosto, los expertos no pueden asegurar con total seguridad que el brote está controlado hasta que no pasen entre 10 y 12 días sin que se presenten ningún nuevo caso, puesto que este es el máximo período de incubación de la enfermedad.
De los 15 pacientes contagiados por la bacteria, cinco ya han sido dados de alta, mientras que los demás siguen ingresados y evolucionan "correctamente". De los enfermos ingresados, tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno de los cuales -el mayor de todos, de 83 años- también mejora dentro de la gravedad. En cualquier caso, "no se prevén altas" de momento.
En lo que respecta a las instalaciones, los técnicos que están rastreando la zona de Vallcarca no han encontrado nuevas torres de refrigeración "susceptibles" de haber provocado el foco de legionela. Asimismo, todavía se está pendiente del análisis de las muestras recogidas en cuatro torres de refrigeración de la zona, cuyos resultados no se sabrán hasta el próximo martes. En cuanto a la "cierta inquietud" de los vecinos de Vallcarca, ha señalado que "no hay que hacer nada para prevenir la enfermedad". Guix ha recordado que los aires acondicionados domésticos y los industriales de circuito cerrado "no tienen nada que ver" con el brote y que "toda agua que proceda de la red está perfectamente".